El domingo los argentinos vuelven a las urnas, y en Misiones habrá 18 mil nuevos electores desde las generales provinciales del 2 de junio.

 

 

Serán más de 924 mil electores los habilitados para votar, y desde la Secretaría Electoral recuerdan la importancia de consultar en el padrón electoral y retirar los documentos quienes aún no lo hayan hecho, alrededor de siete mil personas de acuerdo a los datos del Registro Provincial, ya que se trata de elecciones obligatorias.

¿Qué se elige el domingo?

Las elecciones primarias, también conocidas como las PASO, fueron instauradas en el país en el año 2009. Esta iniciativa estableció, además, que las primarias deberán realizarse el segundo domingo de agosto de cada año electoral, razón por la cual, en 2019 se desarrollan este domingo 11 de agosto.

¿Qué significa PASO?

Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se llaman «primarias» porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

«Abiertas» responde al hecho de que todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

«Simultáneas» es porque se realizan el mismo día en todo el país para todos los partidos;

«obligatorias» porque todos los ciudadanos tienen la obligación de votar. Las PASO definen dos cuestiones: por un lado establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5 por ciento de los votos en agosto no podrán competir en octubre. Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una.

Funcionan como una gran interna de partidos aunque la ley también permite presentar listas de consenso.

Dado que en la Argentina el voto es obligatorio, también lo es en las PASO. Quienes no se presenten en esta instancia electoral ingresan en un registro de infractores y están obligados a pagar una multa, a menos que lo puedan justificar ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección.

¿Qué se elige?

Se debe legitimar la participación de los candidatos a: presidente y vice, senadores en algunas provincias, y diputados nacionales como en el caso de Misiones.