A pocos días de las paso los candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, Ivonne Aquino (segundo lugar en la lista) y Javier Bareiro (suplente), visitaron los estudios de radio Génesis y explicaron por qué los misioneros deben votarlos.

Aquino manifestó que “están haciendo una campaña de cara a la gente”, recorriendo la provincia, acercándose a los hogares de los vecinos y realizando pequeñas reuniones para pedirles el apoyo para “seguir con el proyecto misionerista” que significa: calidad en educación, administración transparente de los recursos, pensar en todos y no solamente en algunos y continuar con el desarrollo de la provincia. “Los misioneros sabemos que no es una aspiración a futuro es una realidad que estamos viviendo”, dijo la candidata cerrando la idea.

Misiones es una de las seis provincias que se presenta con boleta corta, es decir que incluye sólo a los candidatos a diputados nacionales. La lista 501 de la Renovación postula en primer lugar a Diego Sartori, actual intendente de Leandro N. Alem; en segundo lugar a Ivonne Aquino ministra de Educación de la provincia; en tercer lugar Néstor Pitana, árbitro internacional y por último a Graciela “Chela” Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos Integrales.

Como suplentes se presentan Facundo Galeano, director del Hotel del IPS; Benilda Dammer, subsecretaria de Desarrollo Social y Javier Bareiro quien fue candidato a intendente de Iguazú.

“La boleta corta es un mensaje muy fuerte a la nueva dirigencia que quiere llegar a la Presidencia de la Nación, es otro tiempo de la política, la madurez política de los ciudadanos misioneros demuestra que estamos en condiciones de hacer un salto cualitativo y confiar en que las personas puedan elegir por un lado a quienes consideran los mejores para conducir el destino del país y por otro lado siempre pensando en su provincia”, reflexionó la Ministra.

Bareiro recalcó que “necesitan que ingresen los cuatro candidatos” para seguir peleando por los derechos de los ciudadano. “El misionero sabe votar y hoy tiene la posibilidad de elegir a su candidato, defenderse a través del voto a la renovación”, alegó el candidato suplente. Aquino señaló que la gran duda de los ciudadanos es la obligatoriedad de las paso y afirmó que son “primarias y obligatorias” además indicó que es una oportunidad para hacer valer nuestros derechos y el momento para “celebrar la democracia”.

Con respecto a la gestión estatal que ha llevado a cabo los últimos años la Renovación, Aquino manifestó que “Misiones llegó a tener una deuda que equivalía dos veces al presupuesto completo provincial”, que esto se fué reordenando y les permitió llegar a ser “una de las pocas provincias que no tienen deudas contraídas”.

En referencia a esto, la funcionaria destacó: “Misiones vive con lo que tiene, no es sólo una tranquilidad del presente sino una garantía del futuro, poder trabajar en este proceso de desendeudamiento y de organización de la administración de los recursos provinciales que requieren un esfuerzo enorme de parte de todos. Hay que recordar que somos una de las provincias que tenemos el menor gasto público del país. Apostamos a que Misiones sea el centro de la región y eso implica inversión el desarrollo tecnológico”.

Además manifestó el deseo de que se reactive el comercio y la producción ya que el impuesto más caro es el IVA. Comentó que en estos tiempos de crisis el Gobierno provincial realiza “un esfuerzo compartido” con el Banco Macro, otras entidades bancarias, comerciantes y empresarios a través de “Ahora Misiones” un plan que ha permitido “mover la economía interna” sosteniendo el consumo y la actividad de los comerciantes.

Aquino planteó que la mirada del “proyecto renovador es descentralizado” explicó que el sistema educativo tardó 16 años en lograr un sistema completamente descentralizado y que salud va en el mismo camino.

“Lo importante es que las distintas regiones vayan teniendo posibilidad de acceder a un hospital público de calidad y seguir mejorando los distintos indicadores de salud, que sin lugar a duda hemos mejorado, uno de ellos y el más importante es el índice de mortalidad infantil”, afirmó Aquino. Por otro lado manifestó que la “gran misión” que tienen es el de “modificar la ley de coparticipación” que buscarán una compensación económica como lo han logrado otras provincias. “Es importante la mirada estratégica de lo que necesita misiones y poder golpear las puertas adecuadas en Buenos Aires”, reflexionó la candidata.

Con respecto a la educación declaró que están “orgullosos” del crecimiento educativo de los alumnos, manifestó que más del 90% de las escuelas de Misiones son estatales y que en toda la provincia hay acceso a la educación superior.

“Son hechos palpables, concretos y como es una provincia muy joven necesita ese acompañamiento y protección a través de leyes para garantizar que ese desarrollo sea referencia en la región”, indicó Aquino y agregó, “Están vigente leyes por las que tenemos que hacer el esfuerzo que se cumplan, así es el caso de la ley del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que a los misioneros tanto nos favoreció y acompañamos con leyes provinciales de fortalecimiento porque creemos que el empuje y desarrollo de la provincia viene de la mano de una joven población altamente capacitada desde el punto de vista tecnológico”.

Para fortalecer este crecimiento se han creado escuelas técnicas, centros de formación profesional, carreras técnicas de nivel superior, entre otras acciones. Por otro lado, explicó que el artículo 9 de la ley de financiamiento educativo “repercute directamente sobre el bolsillo de los docentes” y fue un compromiso que el Estado Nacional cedió y la provincia absorbió.

En agosto de 2018 Ministerio de Educación, Marandú Sociedad del Estado y Educar firmaron un convenio que garantiza la conectividad a internet en las aulas a 1.300 escuelas de los 2.000 edificios que hay en la provincia.

Con respecto al programa “Conectar Igualdad” explicó que Nación lo reemplazó por “Aprender Conectados” el cual no incluye el modelo 1 a 1 que es una computadora por niño, sino que trabaja con un modelo de aulas digitales móviles que permanecen en las escuelas. “Es allí donde nosotros hemos visto resentido un proceso muy importante que se venía dando en la joven población misionera que no es sólo acceder a recursos sino llevarlo a la casa”, argumentó la Ministra.

Por su parte Bareiro comentó que se realizaron vuelos inaugurales internacionales en el aeropuerto de Puerto Iguazú, y señaló que Oscar Herrera Ahuad actual vicegobernador y fututo gobernador, gestiona una conexión directa con Estados Unidos y que esto “no sólo beneficiará a la ciudad sino a toda la provincia”.

Finalmente Aquino invitó a todos los misioneros a acompañar su proyecto y afirmó: “Damos garantía de que nuestra voz en el Congreso de la Nación va a ser la voz de los misioneros. Va a ser interesante el debate ya que se sabe que no habrá mayoría absoluta en ninguna de las situaciones por lo tanto, es la gran oportunidad de las provincia para hacer un real ejercicio del federalismo”.

A este mensaje Bareiro agregó: “Así como se expresaron en las últimas elecciones que se vuelvan a repetir ahora; las urnas están vacías tenemos que volver a llenarlas. Es muy importante obtener estas cuatro representaciones dentro de la cámara para que Misiones y nuestro proyecto misionerista sigua creciendo y que sigamos peleando por nuestro proyecto”.