“Misiones y Entre Ríos son provincias que están unidas por la historia, la historia que da nacimiento como nación a la Argentina, historia que trasciende mucho más allá de lo que son nuestras actuales fronteras” expresó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de visita a la Provincia, después de mantener una reunión privada con su par anfitrión Hugo Passalacqua, con quien más tarde participó del lanzamiento oficial de la edición 14° de la Feria Forestal Argentina, recorrió la costanera posadeña y la Escuela de Robótica. 

 

Los mandatarios provinciales coincidieron en considerar las raíces federales de ambos territorios, activos participantes en las acciones heroicas de la génesis nacional. “En esa época, 200 años atrás, cuando se formaba nuestra Nación, eran muy difíciles las comunicaciones, quienes gobernaban territorialmente lo que serían luego nuestras provincias, tuvieron la visión de ponerse de acuerdo para trabajar en ese estado embrionario de una cultura, de una Nación y así bajo ese protectorado de la Liga de los Pueblos Libres fue que Artigas (José Gervasio Artigas) llevó adelante junto a  Pancho Ramírez de Entre Ríos y Andresito aquí en Misiones las acciones que forjaron esa mancomunión de lo que serían después nuestros territorios”, dijo el entrerriano, a tono con lo que en Misiones pregona cotidianamente el Gobernador Passalacqua.

 

Bordet afirmó que esa historia en común que ya lleva 200 años, continúa con el trabajo que realizan en la actualidad junto a Passalacqua. “La verdad que lo hemos hecho -además de ser nuestra obligación- con el convencimiento de que este era el camino adecuado. Hugo (Passalacqua) ha estado en la ciudad de Paraná y hemos avanzado en políticas públicas comunes, para aprovechar las potencialidades que cada uno tenemos. Son tiempos que nos presentan graves desafíos”, afirmó el jefe del gobierno de la provincia hermana.

 

 

Conexión y turismo 

 

Passalacqua destacó las buenas relaciones que mantiene con el Gobierno de Entre Ríos y la importancia del convenio que firmaron en la mañana de este viernes en Posadas, relativo a la promoción turística de puntos estratégicos en uno y otro territorio y la necesidad de profundizar la conexión entre ambas, principalmente vía aérea.

 

En el contexto del lanzamiento de una nueva edición de la Feria Forestal Argentina, Passalacqua afirmó que “Entre Entre Ríos y Misiones tiene el 75% del bosque implantado de la República Argentina; o sea es nuestro suelo, el suelo entrerriano y el suelo misionero, además de esa común unidad histórica entre Pancho y Andresito, nos une una energía forestal muy fuerte”.

 

El mandatario misionero aludió también al difícil momento que vive el país. “Que se entienda bien que el momento que está pasando el país es extremadamente complicado y delicado y en ese marco es que se hace esta feria. Hay períodos que son más o menos buenos pero esto es malo mismo y así todo el espíritu que tiene tanto el pueblo entrerriano como el nuestro, un espíritu guerrero, de salir hacia adelante, de no quedarse esperando a que la crisis se vaya; nuestros pueblos empujan a la crisis y la empujamos con trabajo, con dedicación metiéndole pata, metiéndole coraje y  pasión”, afirmó Passalacqua y agregó que “no hay otra manera, hay que poner el lomo, estar muy serenos, respecto de las cosas que pasan a cada hora en nuestro país”.

 

Luego del lanzamiento de la Feria Forestal, ambos mandatarios recorrieron parte de la avenida Costanera y se detuvieron frente al monumento a Andresito, donde compartieron anécdotas e historias comunes.

 

Antes del almuerzo que los reunió en torno a la mesa en la Residencia oficial, fueron recibidos por la ministra de Educación, Ivonne Aquino y los responsables de la Escuela de Robótica en la sede de esta innovadora institución misionera. Recorrieron todos los ambientes, mientras los técnicos explicaban a los visitantes las diferentes instancias de capacitación y entrenamiento que reciben niños y jóvenes que allí concurren.