Tras los resultados de las elecciones Paso el Gobierno Nacional tomó medidas para intentar mejorar el humor electoral y recuperar votos de cara a las elecciones de octubre. En el Consejo Federal de Inversiones, gobernadores de 19 provincias y el ministro de Economía de Córdoba, se reunieron para analizar el impacto de esas medidas anunciadas la semana pasada, para reclamar la reducción de coparticipación de las provincias, el congelamiento del precio de los combustibles, entre otros aspectos. El lunes irán a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo en contra de los recortes previstos.

 

El vicegobernador y gobernador electo de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en comunicación con Radio Génesis habló sobre la postura del Estado provincial y sobre cómo enfrentan desde el ejecutivo la crisis.

“Desvirtuando a aquellos que creen que este es un momento de oportunismo por parte de las provincias, creo que nos paramos en el máximo de los respetos de la gobernabilidad, defendiendo la paz social de los argentinos. En un país federal reclamamos que no se toquen los intereses del pueblo misionero, una provincia que ha tenido responsabilidad tanto en lo político como en lo institucional a lo largo de todo este tiempo”, dijo Ahuad y agregó, “Esta es la defensa que hacemos ante las medidas que ha tomado la Nación.

“Nosotros hace mucho en Misiones tomamos medidas para cuidar el bolsillo de los misioneros, con los diferentes programas “Ahora”, que generan accesibilidad a la gente en varias cosas, como, Ahora Pan, Ahora Carne, Ahora Patente, Ahora Góndola, Ahora Misiones”.

Explicó que la provincia es una de las “menos favorecidas por la coparticipación federal” y que por ellos “cada peso” que proviene de este fondo “es cuidado” ya que el objetivo es que “llegue a la mesa” de todos los habitantes. Destacó que Misiones “es una provincia muy modesta pero que tiene las cuentas equilibradas, superávit fiscal, donde la previsión del gasto esta hecha en base a un presupuesto que por ley nos corresponde y que nos falten $1.200 millones de pesos al presupuesto por las medidas que se han tomado en tono arbitrario y unilateral” logicamente despertó la voz del reclamo que no es la “de un partido político sino la de todos los misioneros”.

“Están sentados en la mesa cerca de 19 gobernadores reclamando lo que le corresponde, primero por una cuestión que tiene que ver con el presupuesto de la Nación Argentina que fue dotado el año pasado; segundo, que han firmado un compromiso fiscal que era para ordenar las cuentas y para que Nación se alivie en las medidas que van tomando, pero que todo eso se haga un bollito y se tire a la basura molesta, porque reclamamos lo que le corresponde a los misioneros”, afirmó el gobernador electo.

Además remarcó que las medidas deben ser reconsideradas porque no están de acuerdo “19 gobernadores que representan a gran parte de los habitantes argentinos” y opinó que otras provincias que no participaron de la reunión por cuestiones políticas, “lo sienten de la misma manera”. En referencia al presupuesto de Misiones 2020, explicó que ya fue presentado como la ley lo indica, ante los legisladores y que es de $102 mil millones y que ante la “mega devaluación que hubo hace 10 días” el valor monetario ha disminuido un 20% lo que será una complicación, comentó que otras provincias que todavía no han presentado su presupuesto tendrán tiempo de recalcular el monto en relación a la inflación.

Finalmente, expresó su frase de cabecera: “Hay que trabajar, y mucho”, y en referencia a esto señaló que es lo que pide la gente de sus funcionarios. “Como Gobierno de un espacio político humilde, provincial y fuerte en sus decisiones y acciones, tenemos que seguir caminando en la línea de escuchar a todos, formar equipos de trabajo serios que resuelvan los problemas de la gente. La idea es llevarles tranquilidad a los misioneros de que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, indicó el futuro gobernador.

Escuchá la entrevista:

Autor: Multimedios Génesis