Según informó el responsable de cada organización, Turismo recibiría el próximo año 222.833.000 pesos, que representan un incremento del 56,2  por ciento respecto del año actual; para Energía de Misiones se estimaron recursos por 2.660.286.486 pesos; mientras que para Acción Cooperativa se calculan erogaciones de 164.040.000 pesos.

 

Por el Ministerio de Turismo asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Misionero el titular de la cartera, José María Arrúa. Además de las proyecciones para el 2020 informó a los legisladores sobre el desempeño del organismo y la trayectoria de la recaudación durante el período actual.

Habló del “escenario difícil y complejo”  y del “turismo como política de Estado en Misiones”. El funcionario dio a conocer una serie de estadísticas sobre arribo de turistas, ocupación de alojamientos, gasto turístico y tendencias. Y adelantó la inversión para garantizar “una presencia online importante y en las ferias”, con el objetivo promover el destino en otras provincias y en los países de donde proviene el mayor número de turistas que visita la provincia. Arrúa informó sobre las visitas a los conjuntos jesuíticos y al Parque Nacional Iguazú; la articulación con los municipios; las estrategias definidas y las líneas de trabajo.

“Además de los atractivos tradicionales se hará una adaptación de la campaña promocional a nuevos productos, gastronomía, estrategias actualizadas en comunicación, turismo de eventos y rural comunitario”, especificó. De las actividades en proceso, mencionó la distinción en calidad internacional ISO 9001; la capacitación al sector privado; la incubadora de proyectos; el programa Emprender Turismo; el evento Turismo Innova; y el lanzamiento de la plataforma Pyenda, sitio web que sistematiza datos e información turística para empresarios, inversores y académicos del sector.

Energía de Misiones

El presidente de la empresa proveedora de energía de la provincia, Guillermo Aicheler, ilustró la situación del sistema interconectado provincial con un mapa que aseguró “tiene pocos cambios” con respecto al panorama del año pasado. Durante su presentación explicó que se encuentran en ejecución obras en diferentes líneas de tensión, entre ellas, Mineral-Eldorado; Pozo Azul-Dos Hermanas; y Aristóbulo del Valle 25 de Mayo.

Respecto de Posadas indicó que la demanda máxima de la ciudad es de 205,9 megavatios con incremento interanual del 5 por ciento; y una demanda esperada para el verano próximo de 216 megavatios que se alcanzarían a cubrir con la potencia instalada. Asimismo, Aicheler evidenció la evolución de la tarifa media global, producto de la quita de subsidios nacionales y de los incrementos en el costo mayorista.

Al momento de referirse a las perspectivas para el año próximo adelantó la ampliación y remodelación de líneas; la reparación e instalación de alumbrado público; la limpieza sobre franjas de seguridad; la incorporación de transformadores y reguladores de tensión; las obras en instalaciones; y la incorporación y renovación de equipamiento. También –indicó– se prevé la Provisión de energía al Parque Industrial Posadas y Puerto de Cargas Posadas; y la construcción de líneas de 13.2 kv para abastecer la zona del Parque de la Salud.

Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración

Por último, la ministra Elida Vigo informó sobre el desarrollo del Sistema de Gestión de Cooperativas y Mutuales para digitalizar e informatizar los procesos administrativos con la expectativa de “facilitar la respuesta inmediata a solicitudes y evitar que tengan que trasladarse hasta Posadas”.

Del mismo modo, dijo que “se apuntaló el desarrollo del Sistema de Gestión Integral para Seguimiento de Expedientes y se implementaron la Guía Orientadora de Trámites, el Registro de Cooperativas, el Sistema de Gestión Interno Informatizado de Comercio Interior, el Registro de Emprendedoras de Misiones y la administración del Banco de la Mujer Misionera”.

En su exposición, la ministra refirió también a la implementación del Programa Emprender y del subprograma Mujer Creativa; mencionó capacitaciones para emprendedoras misioneras en diferentes temas; y puntualizó en el otorgamiento de créditos del Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera: “en la   convocatoria   2019 se presentaron proyectos por un valor de $ 5.377.309 y se entregaron hasta la fecha 135 créditos por $3.383.341”, detalló. Asimismo, rindió cuentas de los resultados referidos a la “Expo Mujer 2019”, que contó con “650 puestos, la participación de 1300 emprendedoras, unos 10.000 visitantes y más de $2.500.000 en ventas”.

Con relación a la secretaría de Comercio Exterior e Integración informó sobre la realización del “Seminario Regional Mercosur – Políticas Sociales en Fronteras con un enfoque en la inclusión socio-productiva”; así como varios acuerdos para fortalecer la cooperación internacional; la instrumentación del programa Global de Gestión de la Calidad; y el proceso para desarrollar la base de datos y el Registro Provincial de Empresas Exportadoras y Operadores de Comercio Exterior; entre otras iniciativas.

Entre los objetivos para 2020 destacó “la participación en la en la concreción y fiscalización de los programas AHORA impulsados por el gobierno provincial”; el trabajo de control para el cumplimiento de normativas; medidas en materia de defensa a los consumidores; y nuevas capacitaciones destinadas a grupos cooperativos y en formación, establecimientos educativos y otras organizaciones; incluida la creación de “una escuela móvil para la formación de dirigentes de cooperativas”. Además, se promoverá la implementación del programa “Primera empresa cooperativa de jóvenes”, la “creación de un  instituto o centro especializado de educación y capacitación  cooperativa”; y otras iniciativas de incumbencia del Ministerio.