La legislatura misionera avanza en el análisis del proyecto de ley para  instituir el Boleto Maternal Gratuito Misionero, destinado a promover el acceso a la salud e inclusión social de las mujeres en estado de gestación y hasta los tres meses posteriores al nacimiento. En este sentido, la actual subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer, celebró la iniciativa que fue su eje de campaña y la principal propuesta cuando fue candidata a la intendencia de Posadas.

 

 

En ese contexto, Dammer destacó que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira,  promueva leyes que atienden las demandas concretas de los sectores más vulnerables de la sociedad misionera. “Sería un gran avance en materia de derecho que se instituya el Boleto Mamá y que se sume al Boleto Educativo Gratuito (BEEGM), que es un beneficio que el gobierno de la provincia de Misiones brinda a los estudiantes para garantizar el acceso a la educación”, remarcó la funcionaria.

El Boleto Mamá y la salud

Benilda Dammer señaló que lograr la aprobación de esta propuesta sumaría esfuerzos  para lograr un mejor acceso a la salud, concepto que destacó durante toda su campaña por la intendencia de Posadas. Consideró que sería una oportunidad para que las mamás puedan asistir a los centros de salud  a realizarse los controles periódicos y llevar al médico a sus bebés después del parto. “Este es un tema principal porque hay madres que no pueden costear el boleto y esta sería una forma de ayudar a la economía familiar”, destacó.

En Argentina ya existen localidades que cuentan con el beneficio. Un ejemplo es la ciudad de Salta donde ya hay boleto para embarazadas. Con el Boleto Gratuito para Embarazadas,  la Municipalidad de Salta asegura el acceso a la salud pública a todas las mamás, con el fin de cuidar la evolución de su embarazo y el desarrollo saludable del bebé.

 Con la sanción de esta ley, la provincia de Misiones sigue apostando cada día tanto a la promoción como a  la prevención y el cuidado de la salud de toda la comunidad, sumando herramientas que mejoren la calidad de vida de los misioneros.