En la legislatura provincial avanza el proyecto de adhesión a la ley nacional 27.499, mas conocida como “Ley Micaela” (en referencia a Micaela García de 21 años, violada y asesinada, en el 2017 en Gualeguay, Entre Ríos) sancionada por el Congreso Nacional para erradicar la violencia machista en el orden institucional de los tres poderes del Estado.

 

 

El jueves pasado, en la comisión de Niñez, Genero, Familia y Juventud el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela” obtuvo dictamen favorable por unanimidad de los diputados provinciales.

La legisladora Silvia Rojas comento que “el proyecto es una capacitación obligatoria de genero para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. En Misiones, le corresponderá la aplicación al Ministerio de Desarrollo Social la aplicación de la ley, quienes se van a encargar en capacitar y formar a las máximas autoridades del estado en esta temática”.

Durante la comisión, comentaron que las capacitaciones se van a hacer en colaboración con oficinas de genero si es que ya cuentan o bien con los capacitadores del ministerio.

Rojas dijo que “para el funcionamiento de esta ley, es necesario crear programas nuevos o adaptar algunos existentes. Las capacitaciones deberán iniciarse a partir del año de aprobación, y que serán de carácter permanente”

Además, el organismo tendrá que comunicar si se cumple con la ley, y elaborar un informe periódico de seguimiento sobre el impacto que tiene en cada institución. La diputada destacó que “en la ley nacional esta reglamentada una sanción ante casos de no cumplimientos, o bien si alguien se negara a capacitarse sin alguna justa causa “.

Rojas argumento que “si bien a todos nos corresponde hacernos cargo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, el Estado debe garantizar las herramientas para erradicarla, pero también esta ley apunta a que debemos dar el ejemplo moral como funcionarios públicos para algunos cambios culturales que se deben provocar de raíz, como ser la violencia hacia la mujer”.

A continuación, citamos algunos puntos claves de la Ley Nacional Micaela, considerando la modificatoria entre el organismo de aplicación (INAM), que en el caso de Misiones será a través del Ministerio de Desarrollo Social.

  1. “Establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.
  2. “La ley tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.
  3. Corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social, hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
  4. En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.
  5. Se publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado y realizará informes de seguimiento sobre su impacto. Se considerará como una “falta grave”, pasible de una sanción disciplinaria, que algún empleado público se negase, “sin causa justa”, a participar de las capacitaciones.

FUENTE:  (Fuente www.perfil.comhttps://www.perfil.com/noticias/sociedad/cuales-son-puntos-clave-ley-micaela-garcia-violencia-genero.phtml