Según el Indec, en agosto la actividad fabril sumó 16 meses en rojo interanual, mientras que las obras registraron un año consecutivo en negativo.

 

 

Según el Indec, en agosto de este año, el mes de las Paso y de la devaluación, el índice de la producción industrial manufacturero, el IPI Manufacturero, mostró una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018. La construcción (Indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) también tuvo una fuerte baja en el período: 5,9 por ciento.

 

El primer indicador lleva 16 meses en rojo interanual y el segundo, un año consecutivo en negativo.

 

Con respecto a los datos industriales, el Indec destaca que con respecto al mes anterior, la serie desestacionalizada marcó una caída del 2,8%, mientras que el acumulado de los ocho meses de 2019 presenta una disminución de 8,1% respecto a igual período de 2018.

 

 

En cuanto a los diversos sectores que componen el índice, “Alimentos y Bebidas” mostró un aumento de 0,4% respecto de agosto de 2018, al igual que “Productos textiles”, que aumentó 1,4%. A su vez, cayeron “Productos de Tabaco” (12,5%); “Prendas de vestir, calzado y cuero” (11,3%); “Madera, papel, edición e impresión” (6,1%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (1,3%); “Sustancias y productos químicos” (4,4%); “Productos de caucho y plástico” (8,1%); “Productos minerales no metálicos” (2,7%); “Industrias metálicas básicas” (9,2%); “Productos de metal” (11,7%); “Maquinaria y equipo” (14,4%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (1,8%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (27,7%); “Otro equipo de transporte” (20%); y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, que mostró una retracción de 15,9%.

 

Dentro del sector alimenticio, fiambres y embutidos; molienda de cereales; azúcar, productos de confitería y chocolate; gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos para diluir se derrumbaron más de 10% durante el mes de las Paso respecto del mismo período del año pasado.

 

En cuanto al sector de la construcción, la variación respecto de julio fue positiva en 0,4%, en tanto que el acumulado de los ocho meses muestra una contracción del 8% respecto del mismo período de 2018, según precisó el Indec.

 

infobae.com