La Legislatura provincial aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública y el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondientes al ejercicio financiero 2020. También se sancionaron leyes instituyendo capitales de fiestas provinciales y fechas conmemorativas.

 

El Parlamento misionero fijó en 110.846.649.000 pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2020.

 

Además, estableció en la suma de 1.274.770.000 pesos el Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2020.

 

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador de la Concordia, Marcelo Rodríguez, quien fue el miembro informante de los dictámenes emitidos por la Comisión de Presupuesto, explicó que la aprobación del Presupuesto del Poder Ejecutivo se logró “después de un largo tratamiento, exhaustivo, con la presencia de 34 funcionarios, incluyendo ministros, secretarios; presidentes de entes autárquicos y descentralizados, de empresas del Estado y de organismos creados por la Constitución;  y también del Poder Judicial”.

 

“Hemos logrado unanimidad y hemos incrementado 7.500 millones de pesos el Presupuesto que nos envió el Poder Ejecutivo, ya que se dieron a conocer el 16 de septiembre las referencias nacionales en cuanto a inflación y a crecimiento económico; y según la Nación nos iba a llegar ese monto de diferencia en régimen de coparticipación nacional”, informó. “O sea, nos iban a llegar el año que viene más recursos a la provincia de Misiones; pero solamente ese valor se tomó, porque para el gasto es importante tener los recursos”, aclaró.

 

El diputado manifestó que, al tratarse de un “presupuesto equilibrado”, si se desea incrementar el gasto, pero no se dispone de los recursos, habría que endeudarse, lo cual “es una política que no lleva adelante esta provincia, sí por régimen de recaudación”.

 

“En este caso, la mayor estimación que se ha hecho impacta en el Presupuesto provincial, y esa diferencia fue el incremento del presupuesto que hemos tenido y que se ha aprobado por unanimidad”, precisó.

 

Eficacia legislativa

 

Para Rodríguez, Misiones debe ser “la única provincia que está tratando el Presupuesto, siempre cumpliendo con los plazos constitucionales, la presentación antes del 31 de julio que la hace el gobernador y nosotros –los legisladores–siempre dentro del período de sesiones ordinarias”.

 

“A inicios del mes de octubre ya tenemos el dictamen del presupuesto, después de haberlo tratado intensamente”, desatacó.

 

“Es una gran alegría y somos vanguardia nacional, ya que es la única provincia donde desfilan esta cantidad de funcionarios, y es la única provincia en la que en todas las exposiciones se le da el micrófono al diputado para que pregunte: al oficialista, al no oficialista o de la oposición, inclusive aquellos que no son integrantes de la comisión pueden venir a hacer preguntas a cualquiera de los funcionarios”, precisó respecto del procedimiento de análisis utilizado.

 

Pasión misionera

 

Respecto del Presupuesto 2020 de la Legislatura, el presidente del bloque oficialista informó que se trata del “1,2 por ciento del Presupuesto del Poder Ejecutivo para el 2020” y que no hubo “ningún inconveniente en aprobarlo”, ya que los legisladores se consideran “una gran familia”, que trabaja “intensamente todos los días, como trabajan los misioneros: con excelencia, con calidad y con toda la pasión laboral”.

 

Recordó que el presupuesto legislativo actual que “se estimó el año pasado no ha cumplido en absoluto a nivel nacional: la inflación del 23 por ciento que se estimaba hoy está ya proyectada en un 55 o 56 por ciento; el dólar que se estimó hoy está muy por arriba después de las megadevaluaciones, lo mismo que el crecimiento económico proyectado hoy es un decrecimiento económico de -2,6 por ciento del producto bruto interno”.

 

Consideró que eso “repercute en los presupuestos provinciales y más en este Poder – Legislativo– que es un presupuesto muy pequeño, y con todos los aumentos salariales y los distintos bonos que la provincia a través del Poder Ejecutivo le ha dado a sus empleados, y que nosotros nos hemos adherido, y las proyecciones de los bonos de fin de año que se van a entregar, ha hecho que no nos alcance el presupuesto y haya que hacer un ajuste de 94 millones de pesos que también aquí se entendió y se ha aprobado por unanimidad”.

 

Reconocimientos: fechas y lugares

 

La Cámara de Representantes instituyó al municipio de Pozo Azul como Capital Provincial de la Tecnificación del Pequeño Productor Agropecuario; como sede permanente de la Fiesta Provincial de San Javier La Dulce al municipio homónimo; la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales con sede en la localidad de Almafuerte.

 

También se instituyó el 19 de noviembre como Día del Empleado Electoral; y como Semana de la Alimentación Saludable, la tercera del mes de octubre de cada año.