“Entrando a Escena 2019” es el Plan de Fomento Teatral que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Misiones y del que este año se recrearon espacios de talleres en las localidades de Jardín América, San Antonio, Puerto Esperanza, San Pedro, Leandro N. Alem, Puerto Piray y Campo Grande donde ya se trabaja en los procesos de construcción de las producciones que presentarán al finalizar el Plan.

 

Los grupos de niños, niña, adolescentes y adultos que asisten a los Talleres de Fomento de la Actividad Teatral “van logrando el objetivo de tornarse cada vez más estables y así el trabajo, ya iniciado en 2018, se consolida con mayor potencia”, destacó la coordinadora del Plan, Aluén Arrúa.

Los Municipios, que cogestionan el Plan con el INT, “apuestan a incorporar las producciones de los talleres como parte de sus acciones de difusión de la actividad cultural para toda la comunidad, poniendo así en valor la actividad teatral que crece en cada uno de los espacios conseguidos”, remarcó Arrúa.

A través de un trabajo constante, en el que cada docente en las localidades le añade su impronta para dar respuestas a las demandas del lugar, se van desplegando acciones en pos de apoyar la producción y el establecimiento de elencos locales, de tal modo de continuar el fortalecimiento de lazos con los gestores locales para sostener lo conseguido.

La tarea de los docentes y sus grupos se centra en el desarrollo de técnicas de caldeamiento, juegos teatrales, improvisación, entrenamiento del cuerpo, de la voz, entrenamiento individual y grupal y creación desde la dramaturgia del actor, entre otras, como modos de encarar la producción y el afianzamiento del grupo.