El historiador Pablo Camogli fue declarado Visitante Ilustre por la Intendencia de Santo Tomé, Corrientes, en el marco de la Feria del Libro que tuvo lugar en esa ciudad, mediante  una estatuilla de Andrés Guacurarí  y Artigas.

 

Pablo Camogli, historiador, escritor, periodista y docente fue galardonado con el primer Andrés Guacurarí y Artigas para destacar al Visitante Ilustre, un reconocimiento creado en Santo Tomé, Corrientes, por parte de la Intendencia municipal, en el marco de la Feria del Libro, que tuvo lugar recientemente en esa ciudad.

Camogli fue invitado a disertar en ese ámbito sobre el tema Las guerras de la Independencia: de los Andes al litorial, al mismo tiempo que presentó su libro  Andresito, Historia de un pueblo en Armas (Bs. As., Aguilar, 2015), razones por las cuales recibió la estatuilla de manos del intendente local, Mariano Garay.

La escultura del guerrero guaraní fue realizada por el artista Francisco Gustavo López, egresado de la Facultad de Arte de Oberá. Se debe destacar que Andresito fue reconocido como Prócer Misionero (Ley VI-Nº 155, 2012) y, luego, ascendido a General del Ejército Argentino post mortem por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (1º/04/2014), colocándolo al mismo nivel que a Juan Martín Miguel de Güemes y a Juana Azurduy, entre otras figuras de la revolución y la independencia. La nueva resignificación del jefe guaraní se completó cuando la Cámara de Diputados lo declaró Héroe Nacional  post mortem.

Camogli (Oberá, Misiones, 1976) es licenciado en Historia, técnico superior en periodismo y tesista de la Maestría en Cultura Jesuítica-Guaraní, de la Universidad Nacional de Misiones. Es autor de Batallas por la libertad (2005), Batallas de Malvinas, (2007), Batallas entre hermanos (2009), Nueva Historia del cruce de los Andes, (2011), Asamblea del año XIII (2013), Contame una historia (2014), Andresito, historia de un pueblo en armas (2015) y Pueblo y guerra (2017).

Se desempeñó como periodista en varios medios radiales, gráficos, digitales y televisivos de Argentina y Brasil, colaborador de Todo es Historia y del Canal Encuentro y formó parte del equipo de investigación de Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (Consejo Federal de Inversiones, 2011) y del documental Misiones. Historias de nuestra provincia, realizado por Felipe Pigna con auspicio del gobierno de la provincia y participó de la investigación y redacción del libro Misiones, de Silvia Torres. Además, obtuvo premios en eventos histórico-culturales en diversos lugares del país.