En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre de 2019, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la mencionada patología. Hoy el cáncer de mama es la patología oncológica que más afecta a la mujer, junto con el cáncer de cuello de útero y de colon

En este sentido, el Dr. Carlos María Álvarez, (MN 92335- MP 00286), médico mastólogo, del Hospital Escuela explicó qué es el cáncer de mama y cuál es su prevalencia en la actualidad.

“Hoy el cáncer de mama es la patología oncológica que más afecta a la mujer, junto con el cáncer de cuello de útero y de colon. Se trata de una enfermedad que mantiene una incidencia que va en aumento”.

Al tiempo que resaltó, la tasa de mortalidad por cáncer de mama permanece estable, lo que es prueba de la intervención del sistema de salud, tanto en lo médico como en uso de recursos tecnológicos.

Además, el profesional destacó la importancia de la detección temprana para llevar adelante tratamientos oportunos “la mejor manera de alcanzar la detección temprana es realizando la consulta médica para un examen mamario, asistir a las convocatorias de diferentes programas, que son financiados por el estado o por la parte privada”.

Por lo que remarcó que “en la consulta con el ginecólogo, debe formar parte del examen la revisión de las mamas”.

Las mamografías y ecografías mamarias son utilizadas para el tamizaje del cáncer de mama, a partir de esto se solicitarán otros estudios de diferentes complejidades a medida que se van encontrando las patologías, mencionó.

En relación a la edad recomendada para la realización de estudios de mamografía, el Dr. Carlos María Álvarez afirmó que el primer estudio en pacientes de bajo riesgo debe ser a los 35 años, si los resultados son normales, el próximo estudios es recomendable a los 40 años, a partir de esta última edad la realización de mamografía debe ser una vez al año.

Finalmente, se refirió a los pacientes de alto riesgo. Se trata de personas con antecedentes familiares directos de cáncer de mama, cuando existe la presencia de una mutación genética comprobada, cuando la paciente tiene una patología previa, que con el tiempo puede derivar en un cáncer de mama, “estas pacientes son cuidadas con otra periodicidad”.