Durante la jornada de lunes, se formalizó el convenio con Marandú Comunicaciones para digitalizar los contenidos de trabajo de la Educación Emocional, incorporada al diseño curricular del sistema educativo a través de la Ley N° 209.

 

 

La Ministra de Educación, Ivonne Aquino, resaltó que “El sistema educativo misionero es tan grande, rico y expandido por toda la provincia”. En la misma línea, destacó el trabajo hecho desde la Cámara de Representantes para la sensibilización sobre el proyecto de ley: “El trabajo data de varios años atrás y consisitió en mucha presencia territorial por parte de todo el equipo”.

“En toda la situación que estamos atravesando, no como país, sino en toda América Latina, los misioneros podemos con orgullo decir que estamos en tarea, que seguimos apostando a lo más importante, que es el futuro de los chicos”, manifestó Aquino.

Además, señaló que “Estas herramientas tanto desde lo personal como lo colectivo nos permiten resolver los conflictos de una manera mucho más saludable para todos. Una herramienta tan potente como esta ley permite que la escuela sea el bastión a partir del cual se pueda trabajar la salud socio-emocional de todos los misioneros”.

Por su parte, el Director de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, remarcó la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas para agilizar el aprendizaje. Sobre el convenio, reveló que no esperaron a firmar el acuerdo para comenzar a desarrollarlo, porque “No tenemos tiempo de esperar para seguir un camino tan burocrático”.

Rodríguez expresó que desde la compañía están felices de “aportar su granito de arena” sumando tecnología, que es “lo que nos gusta y sabemos hacer”.

“Todo en la vida tiene emociones y el aprendizaje tiene que estar bien contenido y guiado para que los chicos puedan estar bien emocionalmente para aprender mejor”, remarcó el titular de Marandú.

En la firma del acuerdo también estuvo presente la diputada María Ines Rebollo, quien agradeció a la empresa de servicios tecnológicos por colaborar con la digitalización del contenido en una página web. “Significa encontrar en cualquier momento material e insumos para implementar en la dimensiona socio-emocional”, subrayó.

“Me embarga una gran emoción poder encontrarme hoy firmando un acuerdo para que la dimensión emocional continúe fuerte aquí en la provincia”, manifestó la funcionaria. Respecto a la ley, comentó que “Son contenidos curriculares, transversales que van acompañando a todas las áreas del conocimiento”.

Presentaron página web con recursos sobre educación socio emocional

Fue en la mañana de este lunes en el salón de las Dos Constituciones del Parlamento misionero. También se concretó la firma de un acuerdo colaborativo entre los referentes de Educación Emocional Misiones, a cargo de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y Marandu Comunicaciones.

 

Docentes, estudiantes y familias podrán ingresar al sitio digital a través de la dirección web https://educacionsocioemocional.misiones.gob.ar. Allí podrán acceder a diferentes aportes teóricos y prácticos para incorporar estrategias y habilidades emocionales a los planes de trabajo.

 

También, en el mismo sitio, las comunidades educativas tendrán disponible para la descarga gratuita, el cuadernillo “Aportes pedagógicos orientadores de la educación socio- emocional”.

 

Encabezó el anuncio la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo; la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el presidente de Marandu, Marcelo Rodríguez; la coordinadora de Educación Socio Emocional Misiones, Karen Baukloh; y la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Sofía Prytz Nilsson.

 

Para María Inés Rebollo, promotora de la Ley de Educación Emocional y gestora del sitio web, este es un “hecho histórico y relevante” que pone a disposición “material, insumos y recursos para implementarlos” en función de la ley que manda incorporarlos “como contenidos transversales a todas las áreas de conocimiento”.

 

Por su parte, Marcelo Rodríguez aseguró que estas acciones evidencian la importancia “de la educación socio emocional para potenciar el aprendizaje, sumado a la robótica, programación y aula inversa”.

 

Mientras que Aquino repasó las etapas de sensibilización, desarrollo, sanción e instrumentación de la ley. “Estar cerrando un año de mucho trabajo donde lo socio emocional fue uno de los pilares fundamentales para garantizar, a pesar de las situaciones difíciles, el futuro de los chicos y la convivencia pacífica”, expuso.

 

“Contar con estas herramientas nos permite resolver conflictos de una manera más saludable para todos”, dijo.