En noviembre ingresaron a Misiones 4.520 millones de pesos en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional lo que representó un incremento de 51% respecto al mismo mes del 2018 y de 1,8% comparado con octubre. Si se toman los datos del alza de precios de octubre para la región del NEA (último disponible), tanto el aumento interanual como el intermensual estuvieron por debajo de la inflación.

 

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, en noviembre Misiones recibió en concepto de coparticipación 4.249,1 millones de pesos, lo que significó un 49,4% más que el mismo mes del año anterior; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal le ingresaron $233,9 millones (+57,3% interanual). A ello, se debe agregar que, durante noviembre, la provincia recibió recursos de compensación reglamentados por la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de devolución de recursos por la quita del IVA productos de la canasta. Por este punto, a Misiones le ingresaron otros $31,9 millones.

 

Por ende, en total, Misiones recibió en noviembre la suma total de 4.520.969.629 de pesos, 51% más que en noviembre de 2018 y 1,8% más que en octubre del corriente año.

 

En relación con la inflación, si se toma el dato acumulado interanual del NEA de octubre (último dato oficial disponible), el mismo fue de 53,3%; y considerando que aún no se conoce el dato oficial de la inflación de noviembre, si se comparan los ingresos por transferencias automáticas de noviembre de Misiones con la inflación de octubre, los mismos estuvieron 2,2 puntos por debajo; pero si se compara con el IPC de octubre a nivel nacional, los ingresos le ganaron por apenas 0,5 puntos.

 

Desempeños de las provincias

 

Por último, ordenando las jurisdicciones según el crecimiento del total de las transferencias automáticas en el mes de noviembre, a nivel interanual, Misiones culminó con el 16º incremento más alto del país.

 

 

Dicho ranking lo encabeza la Provincia de Buenos Aires con una suba del 68,6%; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 54,4% y Chaco con 54%. Santa Cruz, por su parte, fue la jurisdicción con el menor incremento: 46%.

 

Si toma en consideración el IPC general nacional de octubre, y se lo compara con los recursos recibidos por las provincias en noviembre, 18 de ellas han superado a la inflación y solo 6 quedaron por debajo.

 

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.