Sergio Lanziani dependerá de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. El presidente Alberto Fernández firmó, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Decreto 8/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que terminó oficializando la designación del misionero. 

El decreto señala: “Dáse por designado a partir del 20 de diciembre de 2019, en el cargo de Secretario de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, al Ingeniero nuclear Sergio Enzo Lanziani”.

Lanziani es ingeniero nuclear y antes de ocupar la cartera energética nacional estaba al frente del Ministerio de Energía de la provincia Misiones. En ese cargo le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que el entonces presidente Mauricio Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.

Así le ahorro a la provincia unos 2.000 millones de pesos anuales.

El nuevo secretaria de Energía na­ció en Cam­po Gran­de, en la zona cen­tro de Mi­sio­nes, y reali­zó sus es­tu­dios pri­ma­rios y se­cun­da­rios en una es­cue­la ca­tó­li­ca de la ciu­dad de Po­sa­das. Estudió en el Ins­ti­tu­to Bal­sei­ro gracias a una beca y se recibió de ingeniero nuclear en la cuarta promoción. Ahora le falta poco para recibirse de abogado.

Militó en el ra­di­ca­lis­mo e in­ten­tó ser in­ten­den­te de Po­sa­das. Luego pasó a formar par­te del Fren­te Re­no­va­dor de la Con­cor­dia.

Acompañarán a Lanziani en la Secretaría de Energía: Federico Martelli como jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía y los subsecretarios Juan José Carbajales (Hidrocarburos), Gustavo Arrúa (Energía Eléctrica), Juan Pablo Ordoñez (Planeamiento Energético) y Maximiliano Galli (Coordinación Administrativa).

Sylvia Gimbernat subsecretaria de Hensel

Además en el mismo decreto se oficializó la designación de Alberto Hensel al frente de la Secretaría de Minería de la Nación.

Junto con él, se confirmó que lo acompañará la abogada Sylvia Gimbernat en la Subsecretaría de Política Minera. Sylvia Gladys Gimbernat, es profesora de la maestría en Técnicas Ambientales, perteneciente al Instituto de Química de la Universidad Nacional de San Juan.

Fuente: La Opinión Austral.