El último año de gobierno de Mauricio Macri dejó como legado la inflación más alta en 28 años en la Argentina. En ese contexto, el NEA fue el más castigado por la suba de precios, con 57,6 por ciento. Por eso, no sorprendió el último dato del Instituto Provincial de Estadística y Censos: la canasta básica total para una familia tipo en diciembre ascendió a 41.190 pesos, mientras que la canasta básica alimentaria, cuesta 16.344,94 pesos. 

En diciembre de 2019 el Índice de Precios al Consumidor nivel general nacional fue del 3,7% y en la región NEA del 4,0% (la más alta a nivel regional) respecto al mes anterior.

En cuanto a categorías, el IPC de bienes regulados es el que mayor incremento mensual presenta a nivel nacional, alcanzando un 4,6% pero de un 4,7% a nivel regional. Le sigue el IPC núcleo a nivel nacional, con un incremento promedio del 3,7% mientras que, en la región, la variación del mismo fue del 3,5%; finalmente el IPC de bienes estacionales aumentó un 2,1% a nivel nacional y un 5,5% en la región (la mayor variación en cuanto a categorías).

Por otra parte, el IPC de bienes y servicios, en la primera categoría registró un incremento a nivel nacional del 3,3% y en la región del 3,8%. Por otra parte, el IPC servicios muestra un incremento del 4,5% y del 4,6% respectivamente.

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en la división Comunicaciones con una variación del 7,4%; le sigue Transporte con una variación del 6,2% y Equipamiento y mantenimiento del hogar con una variación del 5,2%.

Por otra parte, la división Educación tuvo la menor variación en el periodo (0,3%).

Incidencias:

De las divisiones respecto a la variación del IPC Nivel General: 

a nivel regional el aumento mensual de la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 34,8% del incremento mensual del IPC Nivel General y, la división transporte el 16,5%.

De las categorías respecto a la variación del IPC Nivel General: la variación mensual del IPC Núcleo a nivel regional, representó el 62,5% del incremento mensual del IPC Nivel

General.

Análisis del acumulado anual (diciembre 2019 diciembre 2018)

En cuanto al acumulado anual, es decir, diciembre de 2019 respecto a diciembre de 2018, el IPC nivel general aumentó un 53,8% a nivel nacional, mientras que, en la Región Noreste, aumentó un 57,6% (el más alto de las seis regiones).

El IPC respecto a categorías muestra en el caso del IPC Núcleo un incremento acumulado del 56,7% a nivel nacional y del 59,0% en la región NEA; en cuanto al IPC de bienes Estacionales, el mismo aumentó un 48,9% en el total país, y un 55,7% a nivel regional y, el IPC de bienes regulados un 48,2% y un 53,5% respectivamente.

Por último, el IPC de bienes y servicios registró un incremento acumulado en la primera categoría del 58,4% a nivel nacional y del 59,3% a nivel regional; mientras que el IPC servicios aumentó un 45,7% en el total país y un 51,9% en la región NEA.

Continuando con el análisis del acumulado anual, las divisiones que presentan mayor variación en el IPC Nivel General de la Región NEA son Salud con un incremento del 75,1%; Comunicaciones con un 65,3% y Bienes y servicios básicos con el 64,6%.

Por otra parte, la división con menor variación fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 45,2% de incremento acumulado anual.

Incidencias:

De las divisiones respecto a la variación del IPC Nivel General: a nivel regional la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó un 35,9% del incremento del IPC Nivel General. En segundo lugar, la división transporte representó un 10,2% de incremento acumulado del IPC Nivel General.

De las categorías respecto a la variación del IPC Nivel General: a nivel regional la variación acumulada del IPC Núcleo representó el 70,7% del incremento acumulado del IPC Nivel General.