Se trata de una cifra de 4 mil pesos para la madre que tiene un chico de 6 años y de 6 mil pesos para madres que tienen más de un chico menores de seis años. Son más de 127 chicos. Las 63 mil tarjetas es un monto por mes de 352 millones de pesos. Sirve solo para comprar alimentos. La firma entre Nación y Misiones para la implementación de la tarjeta (del Banco Nación) se realizó en la mañana de este viernes en el Centro de Convenciones, de Posadas. De esta manera la Provincia adhiere al Plan Argentina contra el Hambre, Participaron del acto de rúbrica el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Además, estuvieron el vicegobernador Carlos Arce, ministro del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, Intendentes, entre otras autoridades.

De esta forma la Provincia se suma como acción complementaria a las tareas que ya se realizan en el marco del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley en Misiones desde noviembre de 2019.

Luego se procedió a la firma del convenio entre el primer mandatario provincial y el funcionario nacional de entrega de insumos de la Aduana.

Arroyo destacó la tarea que lleva adelante la Provincia vinculada a la política alimentaria y nutricional con la participación de diferentes organismos.

En tal sentido, sostuvo que se trató integralmente la problemática de la alimentación, de la producción, de la agricultura familiar. “Varias veces he hablado con el Gobernador sobre las Ferias Francas, sobre los tareferos, los esfuerzos que hacen, la tarea de Hambre Cero, las políticas que vienen llevando adelante desde hace varios años”, remarcó.

El titular de la cartera social nacional consideró, además, que lo más importante de una política social es la continuidad, la sustentabilidad.

“Veíamos en el video (proyectado previamente) que uno de los ejes era la cocina centralizada. Cómo han ido avanzando, cómo incorporaron el tema de las Ferias Francas, cómo han trabajado fuertemente con el apoyo de la producción”, remarcó.

El funcionario nacional explicó que la tarjeta alimentaria a poner en marcha en Misiones va a completar y articular todas las acciones que ya viene llevando a cabo el Gobierno provincial.

“Partimos de dos ideas básicas, no puede haber hambre en la Argentina. Hambre es comer salteado, es la panza vacía a la noche. No puede haber malnutrición. Los dos peores datos que tiene el país es que mes a mes baja el consumo de leche. Es una vergüenza. El segundo dato, peor aún, es que estamos yendo a una generación de chicos petisos y obesos”, observó.

Además, están contempladas las mujeres a partir del 3er mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación.

Nación y Provincia instrumentan políticas conjuntas para combatir el hambre

Herrera y Arroyo firmaron el convenio de adhesión de Misiones al Plan Nacional y compartieron experiencia sobre las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional que Misiones implementa exitosamente desde noviembre del año pasado.

El Ministro en primer lugar destacó las tareas que se llevan adelante en la provincia de Misiones. “Han tratado integralmente la problemática de la producción, de la alimentación, de la agricultura familiar, de las ferias francas, sé del esfuerzo que hacen con el Programa Hambre Cero. Por eso quiero destacar la continuidad de las políticas en Misiones, siempre creo que lo más importante de una política social es la continuidad, la sustentabilidad. He visto cómo han ido avanzando e incorporado las ferias francas, como han trabajado fuertemente con el apoyo a la producción, sólo así podemos reconstruir la Argentina, de abajo hacia arriba” resaltó.

En esa misma línea aclaró que “la implementación de la tarjeta alimentaria va a complementar lo que se hace en la provincia de Misiones. Es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos”. Indicó que será distribuida entre madres o padres que tienen hijos menores de 6 años, mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que tienen asignación.

En otro orden agregó que el plan también tiene que fortalecer la economía regional. “Para generar más alimento tenemos que fortalecer la producción, como lo hacen ustedes, la producción de la familia, de la cooperativa, de la agricultura familiar, y en ese marco esto va ayudar porque cada mes inyecta 325 millones de pesos a la economía local”.

El plan “Argentina Contra el Hambre” prevé llegar a 127 mil chicos en la provincia mediante la distribución de 63 mil tarjetas alimentarias. Además contempla operativos donde se brindarán cursos de nutrición y de salud, ya que el objetivo central de esta política es que haya más alimentos para las familias y que los chicos coman mejor. Tareas que se suman y refuerzan los operativos que ya se realizan en Misiones desde noviembre de 2019 cuando se implementó el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley de Emergencia Alimentaria.