Son doce trabajadores de la construcción -entre los que hay especializados, profesionales y técnicos- que dieron el primer paso en el cooperativismo para ser “sus propios jefes”.

La apuesta es ambiciosa y básicamente, requiere que “cambien la cabeza”, es decir, que pasen de ser dependientes de un patrón, a ser sus propios jefes con las reglas inalterables del cooperativismo: igualdad en la voz, el voto y los esfuerzos, democracia, colaboración, participación equitativa en pérdidas y ganancias. Todo un reto para estos laburantes que tienen años de experiencia como trabajadores del rubro, y que ahora se animaron a dar un paso adelante en la búsqueda de dignidad.

La Cooperativa de Trabajo Construir Limitada quedó conformada ayer tras una reunión en la que participaron el Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, Daniel Martínez Di Pietro; el diputado provincial (PAyS) Isaac Lenguaza y la periodista y dirigente del Pays Mónica Santos, quien logró convocar a los ahora cooperativistas. Después de la capacitación obligatoria y la Asamblea constitutiva, la cooperativa conformó su primer Consejo de Administración y sus órganos de conducción.

Ahora viene el trabajo de tramitar la inscripción ante el INAES y demás permisos de funcionamiento, aunque todos confían en que será un proceso exitoso ya que las ganas de avanzar son demasiadas. Es que la mayoría tuvo que sobrellevar el drama de la falta de trabajo en tiempos de crisis y obras paralizadas, por lo que la posibilidad de generar sus propios recursos con mano de obra calificada y una oferta competitiva, los ilusiona enormemente.

“Este modelo de trabajo representa un salto hacia la dignidad para todos estos trabajadores. La mayoría trabajó y trabaja en relación de dependencia para un patrón y lo que emprenden ahora es totalmente distinto. Todos pasan a ser patrones y a la vez todos son empleados en un modelo colaborativo que evita la intermediación, por ejemplo, en las contrataciones con el Estado” refirió Santos. También recordó que el modelo cooperativo es una marca registrada de la provincia de Misiones, y que desde el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, se anunció que se priorizará la promoción de las cooperativas a través de distintas líneas de sostén y capacitación.

La nueva cooperativa está conformada por albañiles y albañiles especializados, topógrafos, un maestro mayor de obras, un dibujante, un maquinista y una abogada. Todos pondrán, además del esfuerzo personal, las herramientas que cada uno fue adquiriendo a lo largo de años de duro trabajo en la construcción.