Fue durante la primera asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente que se desarrolló en la ciudad de La Plata con una agenda federal de desarrollo sostenible con inclusión.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura con la participación de las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su intervención, Cabandié mencionó algunos temas clave de la cartera que tiene a su cargo: el trabajo con los residuos sólidos urbanos, la protección de los bosques nativos y el abordaje de la temática vinculada con la educación ambiental.

Respecto a los residuos, el ministro sostuvo que es uno de los problemas ambientales más acuciantes de la Argentina, en la medida en que afecta a la inmensa mayoría de las ciudades del país que comparten el mismo drama por las falencias en el tratamiento de los residuos. “Por eso es que proponemos una política pública de carácter federal para enfrentar el problema y alcanzar una solución, que consiste ni más ni menos que en establecer un protocolo de actuación, una modalidad de intervención y el tratamiento de los residuos a partir del reciclado y la valorización, adoptando los presupuestos de la economía circular”, sostuvo.

Experiencia exitosa

En lo relativo a los bosques, precisó: “No solo pensamos en la protección de nuestros bosques nativos, sino también en aprovechar las experiencias federales exitosas, como las de Chaco, Misiones y San Luis”. Al respecto, en su vinculación bosques-cambio climático, el jefe de la cartera ambiental informó que “espera ser el país que pudo frenar la curva ascendente de deforestaciones a nivel regional”.

Otra de las prioridades a trabajar está relacionada a la elaboración de un nuevo proyecto nacional de ley de educación ambiental, que, a su vez, tenga la mirada y la experiencia de cada una de las provincias. Por último, Cabandié recalcó la relevancia de tener una fuerte política en cuanto a la fauna y al cuidado del agua. En relación a esta, anunció: “Estamos por firmar un expediente para licitar siete perforaciones en Salta para dar respuesta a las localidades sin acceso al derecho básico del agua”.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, sostuvo que el compromiso del Gobierno de la provincia “es trabajar entendiendo al ambiente como un derecho humano desde la perspectiva de la justicia social”.

También participó en representación del Gobierno bonaerense Carlos Bianco, jefe de Gabinete, quien descartó que la política sanitaria pueda ser posible sin política ambiental. Además, destacó las necesidades “de minimizar los impactos ambientales sin ahogar la producción y la generación de empleo”, como también “la de una responsabilidad compartida, en la que el Estado controle y fiscalice, pero las empresas trabajen con el respeto al ambiente”.