Fue el resultado de la reunión paritaria de la tarde de este jueves. Y el acuerdo se firmó con cuatro de los cinco gremios presentes. Con el aumento el básico pasará de $5.800 a $6.400 en febrero y a $7.000 en marzo. Luego del resultado de la paritaria nacional, la provincial volverá a reunirse.

El acuerdo firmado entre las partes fue unánime. Es una pauta semestral, por lo tanto en julio se volverá a reunir la mesa paritaria para acordar otro incremento para los próximos seis meses. Además, a este aumento se le debe sumar también lo que se establezca en paritaria nacional con Nación. “Es decir que es un montón de beneficios”, destacaron desde la cartera educativa.

Presidió la reunión el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Asistieron los ministros de Educación, Miguel Sedoff, de Trabajo, Silvana Giménez, de Hacienda, Adolfo Safrán y el titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana. Los gremios presentes fueron Udpm, Semab, Sadop y Amet. UDA firmó solo por febrero y planteó una serie de reclamos propios.

UDA Misiones

La titular de UDA Misiones Marta Chemes explicó que “fue una reunión muy ardua, de discusiones, de propuestas y contra propuestas. No se llegó a un primer acuerdo. UDA plantea una recomposición al básico que sea considerable para que llegue a todos los docentes de la pirámide y al sector pasivo”.

Para añadir que “como no se pudo llegar a un acuerdo total se decidió desde UDA firmar y acordar el mes de febrero donde hay un incremento al básico del 10,35; el adicional primer cargo del 10% pasa el 15%; material didáctico del 20 al 21% y una suma fija de $600.99.

“Esto haría un promedio del 13% para febrero. Planteamos que una vez que se cierran las paritarias nacionales, al día siguiente o inmediatamente, se convoque a la mesa para poder trabajar el salario básico del mes de marzo. La idea es poder cumplir con el acta de paritaria nacional firmada en el año 2016 que el básico debería ser el 60% del mínimo acordado a nivel nacional”.

Por pedido de UDPM se incrementa el Básico de los Docentes antes de la Paritaria Nacional

En el primer encuentro de la Mesa de Diálogo Provincial, UDPM propuso una urgente recomposición al básico. “No podemos seguir esperando lo que se defina a nivel nacional por eso hemos avanzado con este acuerdo que no es definitivo, luego de la definición a nivel nacional, nos volveremos a reunir para seguir discutiendo salarios y todas las cuestiones que correspondan”, aclaró Rubén Darío Caballero, Secretario General de UDPM.

Los aumentos se percibirán con los sueldos de febrero y marzo dando respuesta a lo solicitado por la docencia misionera.
Se concretarán de la siguiente manera:

La provincia de Misiones se compromete a incrementar el Salario Básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple elevándolo de $ 5.805,77 a $ 6.406,77 a cobrarse con el sueldo de febrero.

Desde el mes de marzo de 2020 establecer un 7% adicional de aumento sobre el neto de bolsillo, cuyo cálculo se acordará en la primera quincena de dicho mes garantizando que el básico alcance en el mes de marzo la suma de $ 7.077.

Incrementar el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 779 (Adicional Primer Cargo) elevándolo de 10% al 15% a partir del mes de febrero de 2020.

Incrementar el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 775 (Adicional Material Didáctico) elevándolo de 20% al 21% a partir del mes de febrero de 2020.

Incorporar un adicional no remunerativo ni bonificable por cargo o su equivalente en horas cátedra de $ 600,90.- para el mes de febrero de 2020. su equivalente ua horas catedra)

El sindicato docente mayoritario de Misiones también solicitó al Gabinete Educstivo provincial que actualice a partir del mes de febrero los montos que se perciben en concepto de ayuda escolar, a partir de marzo el concepto de asignaciones familiares y proporcional de vacaciones.

UDPM además ratificó que el Estado Nacional es corresponsable, junto a los Estados Provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina, siendo la educación un Derecho Social y no un servicio más, pues así lo estipulan la Ley Nacional de Educación (26.206) y la Ley de Financiamiento Educativo (26.075). Por este motivo solicitó que una vez que se defina el piso salarial en la Paritaria nacional, volverán a solicitar una nueva Mesa de Diálogo para evaluar la situación y seguir recomponiendo el salario docente.