Desde el Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” señalan los avances registrados durante el año 2019 e informan sobre las prestaciones que llevan adelante en el mencionado Centro Asistencial. Durante ese período recibieron alrededor de 2.500 consultas mensuales. Realizaron capacitaciones considerando la Intervención en Salud desde una perspectiva de Género. Extendieron sus prestaciones a otros servicios, en el marco de la atención integral que ofrece a sus paciente el Hospital Escuela.

La Responsable del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela, Lic. Silvia Carina Benítez (MP646) se refirió a las actualizaciones que realizan en forma permanente “los profesionales nos actualizamos en el marco de los cambios que la sociedad viene atravesando y que de alguna manera exigen a la profesión estar a la vanguardia. Es por ello que se retomo nuevamente las jornadas profesionales en las que se trabajó la Intervención en Salud desde una perspectiva de Género”.

En el marco del nivel tecnológico con el que cuenta el Hospital Escuela, la Profesional mencionó que disponen de un Registro Informativo de Salud de Misiones RISMI, para obtener estadísticas permanentes de atención “en promedio Servicio Social atendió durante al año 2019, alrededor de 2500 consultas mensuales”.

Al tiempo que agregó información sobre las prestaciones que realizan tanto a pacientes ambulatorios como los internados “con los pacientes ambulatorios se trabaja con atención de la demanda espontánea, en donde las intervenciones varían desde consultas, asesoramientos, gestión para la obtención de medicamentos, entre otros ”.

En lo que respecta a las internaciones, la Lic. Silvia Carina Benítez (MP646), señaló que el Servicio Social busca brindar a los pacientes y sus familiares las herramientas para afrontar de la manera más asertiva el proceso de internación, poniendo a su disposición los recursos con los que la institución cuenta, como ser el servicio de comedor abierto los 365 días del año.

Otro punto importante que destacó fue el trabajo en redes “contamos también con la colaboración de diversas instituciones, el Seguro Provincial de Salud ha puesto a disposición el albergue que se encuentra en las inmediaciones del Hospital. El año pasado también ha vuelto a abrir sus puertas con un edificio totalmente renovado el Albergue Madre Teresa de Calcuta, se viene trabajando de forma mancomunada con el Área de Salud Social del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, con la Asociación Voluntades, entre otros”.

También, la labor se centra en intervenciones para la identificación, prevención y tratamiento de situaciones de carencia, desorganización o desintegración social de los pacientes que se encuentren dentro del régimen de internación o ambulatorio y a sus familiares, remarcó.

Otro punto que resaltó la Profesional fue el trabajo interdisciplinario, que se lleva adelante en el Hospital Escuela, por su nivel de complejidad y como uno de los Centros de Salud de referencia del NEA “requiere un mayor despliegue de estrategias de intervención multidisciplinaria, en la que el proceso salud-enfermedad es considerado un aspecto dinámico, dialéctico y multifacético. Para poder operativizar esto, los Trabajadores Sociales se han ido incorporando a distintos equipos como ser el de Cirugía Bariátrica, Cuidados Paliativos, Nefrología y el Equipo de Trasplante.

Finalmente, sostuvo que bajo ésta misma lógica de trabajo se realizan intervenciones en otras Áreas del Hospital (considerando también las particularidades de cada especialidad) como ser Clínica Médica, Cirugía General, Ginecología, Traumatología, Oncología, entre otras.