El Movimiento de la Ley Provincial de Danza-Misiones y la Asociación de trabajadores de la Danza Misiones (ATDaM) celebran el anuncio oficial de la puesta en marcha del Instituto Provincial de Danza, realizado el martes 18 de febrero por el flamante  Secretario de Estado provincial, Joselo Schuap, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno Provincial.

Tras años de trabajo, hoy, el sector de la danza puede ver un avance significativo de lo que será, finalmente, la implementación del Instituto Provincial de Danza, tal como lo expresa la Ley N° 200 – artículo 3, aprobada en octubre del 2017.  Misiones fue – y sigue siendo – la primera provincia del país en tener una ley que contenga a los trabajadores de la danza.

Esta conquista de derechos se dio gracias a la lucha colectiva, el cual se identificó bajo el nombre de “Movimiento de la Ley Provincial de Danza-Misiones” siendo su referente, la coreógrafa y docente, Gabily Anadón. El Movimiento llevó adelante las acciones en defensa del  sector, que luego se vieron plasmadas en una ley de fomento. Sin embargo, lo que aún quedaba por concretar, era la implementación del Instituto, organismo que le permitirá responder a las demandas del sector.  Desde entonces, la referente y el Movimiento en general, no han bajado los brazos y han expresado, en cada 29 de abril (“Día Internacional de la Danza”), la urgente implementación de dicha institución.

Desde el sector aseguran que este anuncio viene luego de años de militancia y visibilización, ante esta situación es que el Gobierno Provincial oficializó la implementación del Instituto, en el marco de la presentación del “Plan de Trabajo 2020” de la Secretaría de Estado Provincial de Cultura. Este anuncio acompaña la organización de lo que será la “Semana de la Danza” en el marco del 29 A y la Segunda Asamblea Federal de Danza. Recordemos que Misiones fue elegida, democráticamente, como sede del segundo encuentro en la Primera Asamblea Federal en noviembre del año pasado en CABA. La razón que la llevó a ser la más votada, es su privilegiada posición dentro de la Mesa Federal, por ser la única provincia que logró la aprobación de la Ley, siendo un ejemplo para la comunidad de la danza a nivel nacional. Cabe mencionar que la Mesa Federal tiene por objetivo llevar adelante la Ley Nacional de Danza.

Dentro de la Mesa Federal, la referente Gabily Anadón (Misiones) es quien oficia de comunicadora provisoria del NEA y será la anfitriona en esta Segunda Asamblea Federal. Si bien en este momento el 29 A como la Asamblea están en pleno proceso de organización, consideran oportuno el anuncio del Instituto y no descartan la posibilidad de que para el mes de abril el Instituto Provincial de Danza ya cuente con los directivos designados y en pleno funcionamiento.