El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, adelantó que se realizará una “charla amplia” con los intendentes de cada localidad de la provincia para tratar cuestiones de seguridad, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Esto nunca se hizo en realidad, de traer a todos los intendentes para dar una charla de seguridad”, manifestó Pérez. “Muchas veces el sentido común no tiene que ver con el conocimiento de seguridad. Nosotros somos políticos, los que saben son los técnicos, los que estudiaron de esto, que son nuestras fuerzas de seguridad”, señaló.

A pedido del Gobernador, buscan “brindar una charla y tener un ida y vuelta también sobre las inquietudes y nuevas modalidades que presenta el delito para comenzar una labor en cada uno de los municipios”.

“Siempre es mucho más sencillo reunirnos en un solo lugar y luego posteriormente, trabajar sí sobre cada uno de los municipios en particular”, agregó el Ministro.

Consultado sobre las nuevas modalidades de delitos, ejemplificó el robo de yerba en el interior de Misiones y dijo que “tenemos que aprender a combatirla entre todos”. “No se puede pretender tener un policía por cada chacra, entonces hay que articular con diversos organismos, con la responsabilidad empresaria también. Siempre que hay alguien que roba, hay alguien que compra ese producto robado”, apuntó.

En la misma línea, remarcó: “Que no sea la Policía quien deba ocuparse de esta problemática, sino todos los sectores que se involucran”.

Por otra parte, Pérez manifestó que se seguirá invirtiendo en tecnología. “Necesitábamos movilidad nueva y vamos a reforzar eso con la compra de camionetas. Redistribuiremos de la mejor manera posible el recurso material que contamos con estos nuevos móviles”, indicó.

Sobre los nuevos agentes, calculó que van a ser más de 300. “Van a salir de esta nueva formación que tiene el Instituto de Seguridad que está dando sus primeros egresados en pocos meses”, comentó.

Preguntado sobre el caso de Dos Hermanas y sobre el asalto a un micro cerca de Montecarlo, Pérez respondió que “se están investigando. Respecto al femicidio, el funcionario informó que hay un prófugo y que se está trabajando con la Policía de países vecinos.

En cuanto al asalto, aclaró: “Ahí hay que apelar también a las responsabilidades de quién traslada un caudal importante de dinero en un móvil que no está para eso. Se está trabajando y no se descarta ninguna hipótesis de lo que pudo haber ocurrido ahí”.

Combatir el delito en la ciudad

Como se puede notar en las calles de la ciudad, se instalaron varias cámaras nuevas, que tienen que ver con el sistema de vigilancia.

“Así como lo hacemos en Posadas estamos tratando de replicar en la medida de lo posible en el interior de la provincia. Es un recurso dolarizado, lo que hace un poquito más cuesta arriba pero se está trabajando. En aquellos lugares donde hay cámaras caídas, se están reparando”, contó el Ministro de Gobierno.

En este sentido, comparó: “Una cámara equivale a 8 agentes en la calle, eso es lo que agiliza el sistema de videovigilancia”. “También tenemos que maridar con la educación, la formación y la capacitación al personal policial con el uso de la tecnología”, agregó.

Una de las problemáticas latentes en Posadas es el robo de motos, por lo que “se trabaja muchísimo en controles”. “A veces es fastidioso que un agente te solicite los papeles de la moto pero es muy importante porque tiene que ver precisamente con ese tipo de delitos”, explicó Pérez.

“El delito permanentemente va mutando. Tiene dos elementos: oportunidad y conducta. Sobre la conducta la policía no puede trabajar, solamente lo puede hacer sobre la oportunidad. La conducta va modificándose de acuerdo a las modalidades que se van presentando para poder persistir en el delito”, puntualizó.

Subsecretaría de Seguridad y Justicia

Consultado sobre una reunión con el Colegio de Abogados, el Ministro de Gobierno indicó que se trata de “un proyecto que lo teníamos emparejado hace mucho tiempo y la idea es que Asuntos Internos dependa del Ministerio de Gobierno y sea una autoridad política, la Subsecretaría de Seguridad y Justicia”.

Se espera que esa unidad funcione no sólo para hacer investigaciones sino también para tener la facultad de “influir o presentar informes sobre aquellos aspirantes al Instituto”. Con ello, “podemos tener un panorama mejor de aquellos que pretenden ser futuros agentes u oficiales de policía para saber con qué antecedentes cuenta, su perfil, etcétera”, aclaró Pérez.

Al respecto, comentó: “Creo que es novedoso en nuestra provincia y que va a dar buenos resultados para evitar a aquellos policías que están involucrados en hechos que pueden ser abuso de autoridad”. “Es transparentar y trabajar a conciencia, sin un mandato jerárquico”, resaltó.

“El Colegio de Abogados tiene que ver con las delegaciones en el interior de la provincia, aprovecharla y hacer un trabajo mutuo. Hablamos sobre capacitación al personal policial en el trato a los abogados también, y sobre lo que vamos a hacer de aquí de a poco con la modernización del registro de la propiedad inmóvil”, concluyó.