Lo destacó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Dijo que se trata de una obra construida por los misioneros en un lugar emblemático, la costanera posadeña, “que también arrastró desde la historia un proceso de urbanización disruptivo”. “O sea que nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental, basado en los más importante que tiene el ser humano en comunidad, que tiene la evolución histórica que es el uso del cerebro y el uso del conocimiento”, expresó.

“El conocimiento es el elemento más contundente de poder. Si lo analizamos desde la época de las cavernas hasta los desafíos actuales, siempre el buen uso del conocimiento nos ha llevado hasta acá”, remarcó el titular del Parlamento misionero en la tarde de este lunes en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria de Innovación que contó con la participación de la Primera Dama, Fabiola Yañez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; además del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el titular de la cartera educativa provincial, Miguel Sedoff, entre otras autoridades.

Rovira observó que toda vez que se acelera el proceso de captar, conocer, apreciar y expandir las posibilidades de la mente con el conocimiento, se acerca a la solución de los problemas.

“Por eso no tengo dudas que en este hecho histórico de dar comienzo a la primera Escuela de Innovación en la ciudad Posadas se está dando paso a una nueva era”, manifestó.

Además, sostuvo que Misiones está preparada para afrontar los nuevos desafíos sanitarios, en referencia a la propagación del Covid – 19 (coronavirus).

“No hay que temer a nada, hay que hacer uso de la nueva ciencia. Los misioneros estamos preparados para el capítulo que se viene, aquí felizmente no vamos a caer en el pánico. La ciencia médica nos protege a todos los misioneros”, enfatizó.

En tanto, Rovira destacó la presencia de representantes de empresas tecnológicas. Afirmó que “la vieja escuela pública no debe ser reemplazada. Estamos enfrentando un paradigma educativo basado en la escuela clásica, formal donde el docente impartía como una suerte de dictadura del conocimiento y el educando tenía que recibir sin modificar ese algoritmo, recibir pasivamente ese conocimiento que dio su resultado”.

El Presidente de la Cámara de Representantes indicó que ese es un modelo militar que empezó en la Primera Guerra Mundial donde había que calificar rápidamente a los soldados para ir a la guerra y después se extendió a las Universidades y la escuela formal. “Ese modelo ha llegado a su capacidad de expandir conocimiento en un mundo hoy muy dinámico que con el crecimiento de la tecnología y con la nueva luz de la economía del conocimiento basado en el uso de los innumerables productos tecnológicos ha abierto una posibilidad inmensa para el gran éxito que hoy tienen estos productos y aplicaciones tecnológicas en el campo del consumo, es decir, en el mercado. El gran desafío en esta segunda mitad del siglo XXI de aplicarlo en la ciudadanía”.

“La Cámara de Representantes ha liderado este proceso de innovación educativa”, sostuvo Rovira, porque se requiere de un ambiente que genere una cultura absolutamente distinta y que dé respuestas “siendo coherente desde la política”.

Escuela Secundaria de Innovación

Con base en la Ley de Educación Disruptiva, sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, comenzó a funcionar en marzo de 2019 en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica 34, antes Bapayc.

Características

Su modelo disruptivo rompe con las estructuras áulicas de los sistemas de educación tradicionales; y por su diseño arquitectónico se convierte en un ícono y referencia para las otras escuelas de la provincia.

El proyecto fue diseñado de acuerdo a las necesidades de las políticas educativas, con espacios flexibles y dinámicos funcionales a la pedagogía del flipped learning.

Respeto por el entorno

Misiones es la capital nacional de la biodiversidad y por ello el nuevo edificio es sustentable y amable con la naturaleza, desde la selección de los materiales, consumo energético y diálogo con el entorno.

Modelo pedagógico

Plantea una circulación diferente del conocimiento: los estudiantes son protagonistas y creadores del aprendizaje y los docentes colaboradores activos con compromiso pedagógico.

Se consideraron para esta propuesta los ejes curriculares definidos en el espacio federal, respecto a la educación secundaria, sus propósitos formativos, organización posible y posiciones ideológicas y epistemológicas respecto al campo educativo, respetando también los ejes de la política educativa misionera.

Ambiente institucional

Considera los siguientes aspectos: educación centrada en las capacidades; trayectorias organizadas por objetivos personales y grupales; participación de las familias y la comunidad; integración y respeto por la diversidad; espacios físicos distribuidos en forma “disruptiva”; las disposiciones de mobiliarios, colores de los ambientes, tipos de paredes, y otros, responden al criterio de favorecer el trabajo pedagógico -conocidos como espacios versátiles u “open plan”-.

Firma de convenios

Durante el encuentro las autoridades provinciales rubricaron acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional –sede Chaco-, y con las multinacionales Intel y Amazon. También presentaron el proyecto Silicon Misiones.