Frente a la actual situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Corna Virus COVID-19, la Cámara de Representantes abrió el salón de “Las Dos Constituciones” para que pueda montarse un taller de fabricación de barbijos, camisolines, botas y mamelucos para abastecer el sistema sanitario provincial.

El lugar otorgado por el presidente la Legislatura, Ing. Carlos Eduardo Rovira, se convertirá en un nuevo espacio de trabajo pensado para hacer frente a la pandemia, bajo la coordinación interministerial según las indicaciones del gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

El mismo albergará a emprendedores autónomos y de diferentes cooperativas en un lugar con las condiciones sanitarias requeridas para la fabricación de productos médicos. A efectos de ello un equipo multidisciplinar coordinó la capacitación, modo de producción, y logística necesaria, tanto como las reformas requeridas para que se cumplan las condiciones de salubridad exigidas. El equipo técnico del Ministerio de Industria en conjunto con Coordinación de Gabinete, el Ministerio de Salud Pública y la colaboración del Ministerio de Educación, pusieron en marcha el primero de una serie de talleres que se tiene planificado abrir en estos días.

El espacio reconvertido en taller ha sido dividido por sectores: el primero para ingreso del personal con asepsia y vestuarios; luego, la zonificación donde realizan su higiene personal; un espacio para colocarse el equipo de trabajo contando nuevamente con esterilización del mismo, ya que no se trabaja con ropa particular sino solamente con el equipo otorgado específicamente para la tarea y el taller de costura propiamente dicho.

Las mesas, las máquinas de trabajo y todo cualquier elemento que esté o deba estar en contacto con el producto, se mantienen en un estado de esterilización constante.

Allí se ha armado un circuito de producción en el cual ingresa la materia prima y sale el producto ya embolsado en estado adecuado de asepsia con el mayor control posible, cuidando cada uno de ellos en todo el proceso, que luego tendrán el destino que el Ministerio de Salud de la Provincia el Gobierno de Misiones disponga.


El personal de trabajo comerá dentro de Cámara y contarán con trasladado ida y vuelta desde sus hogares a efectos de mantener el aislamiento necesario según protocolo.

El centro de producción de artículos médicos se montó bajo las estrictas normas de seguridad e higiene que requieren. Es así que se deben reunir ciertos requisitos de esterilización y asepsia así como también deben realizarse en un ambiente de trabajo idóneo con las condiciones de seguridad e higiene respectivas para poder trabajar adecuadamente.

En ese sentido se ha trabajado con organizaciones sociales, cooperativas y emprendedores, para poder brindar capacitación y asistencia técnica en cómo se procede al trabajo en la elaboración de cada uno de dichos artículos.

En este momento es el primer centro textil de emergencia que ya se encuentra operativo y trabajando, pero indicaron que se está montando, además, un segundo centro productivo en el Club Legislativo y se calcula que el tercero será en la Casa del Militante. Se espera también poder contar con un espacio físico para tal trabajo en el predio del Campus UNaM de Miguel Lanús.

Por su parte el Ministerio de Educación, ha facilitado, a través de las carreras terciarias de diseño textil de la provincia, la capacitación de las emprendedoras, la dirección y supervisión de la producción de cada uno de los talleres que se pongan en funcionamiento.

Envasado de alcohol


Como otra medida, tras conseguir la donación de 10. 000 litros de alcohol del Ingenio Los Balcanes de Tucumán, se realizará la filtración y envasado en botellas de 500 cm. para la distribución gratuita en centros, instituciones, entidades y ONG que lo necesiten.