Hoy prosigue -siempre a las 21.00- “La Cultura Nos Conecta”, canal especial destinado a promover a artistas provinciales, que la Secretaría de Estado de Cultura implementó a partir de las medidas sanitarias vigentes desde el 20 de marzo.
Se trata de una serie de transmisiones desde sus redes sociales y canal propio de youtube, que dan lugar al trabajo de artistas de toda la provincia, centrados en este tiempo en lo musical. El “estreno” del contenido es a la hora prevista, y queda luego disponible en la red para quien lo quiera ver.

El canal tiene el doble propósito de que “la cultura nos siga conectando”, y a la vez generar una plataforma de contención para los artistas cuya fuente principal de trabajo se vió seriamente perjudicada por las medidas sanitarias.


La programación arrancó el miércoles y prosigue hoy a las 21.00 con

Nativa / La Ribera (Osvaldo Frías) / Karumba (Ariel Dávalos)


SOBRE LOS ARTISTAS DE HOY

NATIVA
Con un repertorio de clásicos brasileños reversionados en Reggae-Funk-Rock y Folclore, e grupo “Nativa” está integrado por Berenice Teixeira Villalba (voz, guitarra y charango), Walter Duarte (bajo), Ailin Dartois (batería) y Valeria Silvestri (percusión).

“Nativa” nace desde la unión comunitaria para visualizar la lucha contra la colonización, a través del arte y la música, “medio con el que nos conectamos con la humanidad y la ancestralidad de los ritmos y orígenes mestizos”.
Nativa pertenece además al colectivo MUM, Músicas Unidas de Misiones


LA RIBERA
El grupo “La Ribera” nace a finales del año 2016, integrada por Leandro da Silva (teclados), Federico Paoli (percusión) y Osvaldo Frías (guitarra y voz). Han actuado en toda la provincia y en los países hermanos de Brasil y Paraguay, además de haber grabado un disco en el año 2017, llamado “Lluvia”.
El repertorio que abordan es el de la música regional, pasando por todos los colores rítmicos que en él se encuentran. Actualmente se encuentran preparando su segundo trabajo discográfico.

KARUMBA: Ariel Dávalos y su grupo
Ariel Dávalos es cantante y director musical
El grupo “Karumba” fue formado por Ariel Dávalos, quien en el 2014 además inicia su carrera como solista. Este cantante popular también integró agrupaciones importantes en Paraguay con Los Facheros y Los Rollers de Encarnación.

Breve cronología de Ariel: Empezó a cantar a los 17 años como un desafío, y llegó a integrar la banda “Onda Joven” en el año 1999 en Puerto Rico, Misiones. Luego integró “Los Facheros de Garupá” en el 2002, banda con la cual recorrió muchos departamentos de la provincia.
En el año 2005 forma su primer grupo propio llamado “Los Fachas”, con vigencia de siete meses. A finales del 2005 su carrera tomó un color más profesional, ya que a partir de integrar el grupo paraguayo “Los Facheros” se pudo dedicar de lleno a la música, con giras en Buenos Aires, Rosario, San Pablo, Brasil y gran parte del territorio paraguayo.
En el 2008 pasa a ser segunda voz y guitarrista en “Los Rollers” de Encarnación, uno de los grupos más importantes del rubro tropical en Paraguay y en Argentina. En gira con este grupo recorrió grandes escenarios, además de hacer una gira europea. Fue además cantante en los carnavales encarnacenos en el año 2011.
En el 2012 decidió dejar este grupo para enfocarse en su nuevo proyecto, “Karumba”, con bajo, guitarra, batería, teclados, timbal y voz. El nombre proviene de la palabra Karumbé (en Paraguay conocido por el caballo y su carro) y busca reflejar en su estilo la fiesta, la rumba, la cachaca. Con este grupo logró recorrer muchos escenarios en la provincia y también en Paraguay y España (año 2018, lugares como Barcelona, Madrid, Ibiza, Algeciras y otros).
Sus canciones se pueden encontrar en Youtube y Facebook.