Por ello, la diputada provincial María Cristina Bandera, se reunió con intendentes de la provincia para trabajar en conjunto,  entre ellos  se reunió con el intendente Fabio Martínez para elaborar un plan que reactive el turismo rural.

 Así mismo, busca acercar la tecnología y los servicios estatales a las chacras para que los jóvenes elijan quedarse. 

La diputada explicó Red Social que hace 10 años desde el movimiento Escuelas de la Familia Agraria (EFA) generaron un proyecto de agroturismo y hubo 80 emprendimientos, que con el tiempo se debilitaron, hoy quedan solo 25. 

“Fabio se puso a disposición para trabajar en conjunto, quedamos en reunirnos la semana que viene ya con un avance de lo que es el proyecto”, dijo la funcionaria y agregó que el objetivo es hacer un relevamiento y generar turismo local e interno en Misiones. 

Señaló que creen que cuando se flexibilice la actividad en Argentina los ciudadanos elegirán hacer turismo rural, que brinda seguridad, ya que se puede realizar al aire libre y evitar las aglomeraciones, por ello quieren estar preparados para este momento y “fortalecer tanto el turismo privado como el que ofrecen los municipios”. 

“No creo que salgamos pronto de esta situación hasta que haya una vacuna, pero la vida continúa y la gente va a salir y va a ser de esta forma”, señaló Bandera.

A nivel provincia, destacó que las Cataratas del Iguazú tuvo record de visita en los últimos años, así mismo, los Saltos del Moconá y Salto Encantado son lugares muy elegidos por los turistas. 

Eldorado al estar ubicado en medio de estos destinos tiene la oportunidad de “fortalecer” el área y ser  parte de su circuito; tendrá el apoyo de Turismo de la provincia a través de la promoción. 

Educación
Cristina Bandera además de ser parte de Cámara de Diputados es vicepresidente de la Comisión de Educación en el Parlamento, manifestó que hay “posibilidades de abrir las escuelas en agosto” y en referencia a esto dijo: “Hay comentarios de volver a las clases, primero volverá el sector rural,  luego los alumnos de niveles superiores de las demás  escuelas,  queremos que todas las escuelas puedan estar preparadas para recibir a los alumnos, vamos a trabajar mucho con el ministerio de Educación porque tenemos que adelantarnos a las necesidades para que no surjan luego reclamos de la gente.”

Con respecto a la situación de las EFAs, la funcionaria explicó que durante este periodo de recesión, la mayoría dejó de cobrar la cuota, por lo que solicitaron ayuda al Estado quien ahora se hace cargo de pagar el servicio de luz. 

Por otro lado, explicó que conformaron un “movimiento rural misionero” integrado por docentes, ex alumnos y profesionales de diferentes áreas para “ayudar a los jóvenes para que se queden a trabajar la chacra”. El equipo asesora a los interesados en el armado de proyectos para crear empresas agrarias y de servicios.

 Así mismo, buscan que el “acceso a la conectividad y a los programas de Gobierno” esté a la mano de los pobladores del campo. 

“El joven de la chacra tiene que estudiar y capacitarse en tecnología porque es necesario sino sería como hace 20 o 30 años atrás. 

 La Chacra es seguridad y rentabilidad en este tiempo de pandemia; sabemos que la Renovación viene trabajando en conectividad y robótica desde hace tiempo, lo que queremos es que lleguen con un programa a los pequeños productores y que a través del sistema de robótica se pueda automatizar un invernadero o un chiquero, por ejemplo.
 Prefiero que se queden en la chacra a que salgan a ser pobres en las periferias de las ciudades”, destacó Bandera. 

Finalmente, comentó que con Fabio Martínez trabajó en 2017 y “lograron un buena conexión” y considera que “no es egoísta” ya que el municipio está conformado por diferentes sectores políticos con los que ha logrado “un equilibrio” lo que “fortalecerá para bien a Eldorado”.