“Se mantiene el aislamiento social en todos los lugares que haya circulación comunitaria por 21 días”. El Presidente realizó los anuncios flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. En CABA los chicos podrán salir los dos días del fin de semana y abre con protocolos específicos el comercio de proximidad. También se abren las actividades deportivas y de paseo de 20 a 8 horas. En Provincia se diferencia el Interior del Conurbano. Se inaugura un sistema de fases. La quinta es la nueva normalidad, y ya hay 60 municipios que cubren sus requerimientos.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria por tres semanas, hasta el domingo 28 de junio, pero únicamente para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro. Para el resto del país, el 85 por ciento del territorio donde no hay circulación del virus, se pasó a la fase 5, de “distanciamiento social”, donde se permitirán todas las actividades habilitadas con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios. “Tenemos que entender que no superamos el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta”, remarcó el Presidente durante el anuncio realizado en Olivos. A su lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, expusieron sus diferencias en cuanto a la continuidad pese a la paridad de casos en ambos distritos: mientras en CABA se habilitarán tiendas de indumentaria, más salidas recreativas de chicos y el running nocturno, en el GBA seguirá todo como hasta ahora, aunque hubo una promesa acerca de dar luz verde a los comercios barriales.

LEER MÁSCoronavirus: En el conurbano sigue el aislamiento y en el resto de la provincia habrá más apertura | Axel Kicillof anunció medidas diferencias para la provincia de Buenos Aires
LEER MÁS”Quirúrgica y protocolizada”, la nueva cuarentena porteña según Rodríguez Larreta | Qué cambia y qué no en la Ciudad de Buenos Aires

Algo en lo que se insistió en Olivos fue en la realidad de dos países diferentes, por un lado donde hay circulación y las regiones donde hace varios días que no tienen un caso. Pero, al mismo tiempo, que esa situación se podía revertir en un abrir y cerrar de ojos si no se mantenían los cuidados. El caso de Necochea, que no tenía contagiados y un hombre que viajó a la Capital provocó un foco y obligó al municipio a retroceder a la fase 1, fue mencionado en varias oportunidades. No sólo en la conferencia de prensa sino también antes, en el encuentro virtual que el Presidente mantuvo por la tarde con todos los gobernadores. Es un ejemplo claro de por qué, aún en los lugares donde no hay contagios, no se debe bajar la guardia. Kicillof informó en la conferencia que había nacido en Necochea una beba con coronavirus.

El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, informó Fernández, que esta vez presentó un breve video que ilustró la situación en la que se encontraba el país antes de dar paso a los consabidos gráficos que detallaban los números de contagios y fallecidos comparando con los demás países de la región. “Los resultados que estamos obteniendo siguen siendo alentadores, y son producto del esfuerzo de todos los argentinos”, insistió.

En base a ese esfuerzo, buena parte del país podrá volver a una “nueva normalidad” donde las personas podrán salir a hacer sus actividades habituales pero manteniendo una distancia de dos metros, con uso de tapabocas y cumpliendo los protocolos de higiene. Se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, lo mismo que la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

Fernández marcó que este nuevo paso servirá para seguir retomando la actividad habitual en materia económica, una preocupación de la agenda pospandemia. Detalló que la ayuda estatal brindada hasta ahora destinada a paliar los efectos del virus alcanza el 2,6 por ciento del PBI. Además de lo invertido en el pago del IFE, de la ATP y de la ayuda alimentaria, añadió los millones destinados a la compra de kits de detección y al programa de médicos comunitarios. Se permitió una ironía. “Esto lo resolvió el jefe de Gabinete con sus ‘súper poderes’. Lo que creo que es importante es que esos 77 y 50 millones de pesos de los que estoy hablando son gastos reservados de la AFI que estamos poniendo al servicio de la gente”, expresó Fernández.

Antes de la conferencia de prensa, el Presidente estuvo reunido durante una hora a solas con Rodríguez Larreta y con Kicillof para comentar los últimos datos de la pandemia y coordinando las medidas. Luego se trasladaron hasta la sala de conferencias junto a varios colaboradores. Santiago Cafiero, Ginés González García, Carla Vizzotti, Wado de Pedro, Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Eduardo Valdés, Carlos Bianco y Diego Santilli, fueron algunos de los representantes de los tres gestiones que se distribuyeron por el lugar para seguir la exposición que se extendió por una hora y media sumadas las preguntas.

No fue la única reunión del día del Presidente. Antes estuvo con los infectólogos que lo asesoran y con los gobernadores a través de videoconferencia. Algo que destacaban en Gobierno es que todos los gobernadores, aún los lugares donde hace semanas que no registran casos, se mostraron de acuerdo en continuar con las medidas restrictivas y los cuidados. Lo ocurrido en Necochea fue algo que asustó a todos. Los epidemiólogos, contó Fernández, fueron quienes le recomendaron estirar la cuarentena a los 21 días para aflojar la ansiedad de la renovación periódica cada dos semanas.

Hubo una pregunta referida a una posible saturación del sistema de salud, a propósito de una afirmación del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, el Presidente aseguró que no existía ese problema y que seguramente la frase había apuntado a que “no nos relajamos”. También dio a entender que la ayuda ATN que se le da a las empresas para abonar salarios no abarcará el pago del medio aguinaldo y respecto a la posible vuelta de las clases, comentó que se estaba elaborando un protocolo para escuelas rurales y del interior.

Cómo sigue en CABA

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en la Ciudad el aumento de los casos se mantuvo estable, sobre “una base relativamente alta” de 400 casos por día. Eso les permite adoptar algunos cambios pero sabiendo “que puede haber avances y retrocesos” y puso como ejemplo los casos de Israel y Corea, donde “tuvieron que dar marcha atrás con el comienzo de las clases”.

“Tenemos que ser muy estrictos con todo lo que signifique aglomeración de gente”, aseguró. En los barrios vulnerables seguirá adelante el plan Detectar, en conjunto con la Nación,  “que está funcionando muy bien”. Contó que hay 4.000 personas de esos barrios en los hoteles dispuestos al efecto, y resaltó que “hace 8 días que los datos en la Villa 31 están bajando”. En el resto de la ciudad, vienen aumentando los casos de a poco. Por eso empezará el plan Detectar en los demás barrios, para lo que hay previstas 2.000 camas extra en hoteles. 

“En los geriátricos estamos haciendo test cada vez que aparece un caso, y desde la semana que viene serán revisados todos los trabajadores para prever futuros contagios”, anticipó. También anunció que aumentarán los controles en relación al transporte, sobre todo para pasar de la Provincia a la Ciudad y veceversa.

Se mantiene la restricción comercial en las zonas de alta concentración, pero se abren los comercios de proximidad, incluidos los de indumentaria, con protocolos específicos. En relación a la situación de los chicos, quedarán habilitados para salir con sus padres cualquiera de los días del fin de semana. La actividad deportiva y de paseo quedará habilitada con protocolos de 20 horas a las 8 horas. “Para eso aumentará por la noche la seguridad en los parques”, anunció.

Cómo sigue en provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof destacó las diferentes realidades en la misma provincia. El Conurbano tiene 13 millones de habitantes, más 3 millones de la Ciudad, y el interior 4 millones. En CABA hay 303 casos cada cien mil habitantes, en el Conurbano 49 casos cada cien mil, y en el interior solo 8,5.

Kicillof dejó claro que los contagios “no son un problema solo de los barrios populares”. En ellos “ha habido brotes”, pero la circulación está distribuida por todos los vecindarios. También resaltó que “no es una enfermedad privativa” de los mayores. 

También destacó que en Provincia se han realizado 60.000 test, contra 38.000 en CABA, en todos los casos de acuerdo con los protocolos que los reglamentan. Para Kicillof, es falsa la discusión sobre la cantidad de test porque para hacerlos se siguen los criterios adoptados internacionalmente.

En base a esa realidad, Kicillof anunció que se inaugura un sistema de cinco fases. Para llegar a la fase 5, deben pasar 21 días sin contagios. En ese nivel ya hay 60 municipios.

En el interior, se van a definir los pases de fase para cada localidad, tanto para avanzar con la flexibilidad como, si hace falta, retroceder. Kicillof ejemplificó este último caso con la experiencia de Necochea, donde no había ningún contagiado y ahora tiene 26, por el viaje de una persona a CABA para hacerse un tratamiento médico. Necochea ahora volvió a la fase 1.

En el Gran Buenos Aires la situación es diferente. “Crecen los casos, por lo que habrá que mantener el aislamiento actual”, aseguró el Gobernador. En el comercio se mantiene abierto el barrial, “de cercanías”, que no están en las grandes arterias. “Los intendentes administran cómo se materializa en cada lugar”, aclaró. “En indumentaria se podrá abrir atendiendo fuera del local”, para los clientes barriales. Para ello se definirán protocolos a pedido de los intendentes.

En relación con la salida de los niños, sigue autorizada en compañía de sus padres cuando van a hacer compras de proximidad.

En relación con el cierre de la Villa Azul, remarcó que fue exitosa la intervención y que se podrían cambiar las condiciones a partir del lunes. “Ya fueron monitoreadas más de 100.000 personas con el plan Detectar”, aseguró. Kicillof también destacó la utilidad de la aplicación Cuidar. “Marchamos a hacerla obligatoria”, afirmó.

Resaltó que cada mil casos, “50 son graves”, y eso pone en peligro los sistemas de salud. Si la velocidad de los contagios sigue como hasta ahora “eso es un riesgo”, por lo que agradeció lo realizado por los vecinos de la provincia y les pidió “que no aflojen para evitar que siga creciendo”. “Conciencia, responsabilidad y solidaridad”, pidió para terminar.

👉 Los anuncios de Alberto Fernández punto por punto

📌 SITUACIÓN DESDE LA ÚLTIMA PÓRROGA

Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia: nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparados con la región, siguen siendo alentadores. Esto es, como siempre digo, producto del esfuerzo de una sociedad que ha entendido el riesgo y se ha protegido, se ha cuidado y aun con todo el esfuerzo que han hecho, no pueden evitar que el virus siga circulando y contagiando. Que la Argentina hoy está ocupando el lugar que ocupa respeto de los casos acumulados al 2 de junio, demuestra que hemos hecho las cosas bien como sociedad. Siempre marcó esto porque me parece importante. Lo mismo si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, el resultado de la Argentina es un resultado interesante. Como siempre digo, gracias a Dios no tenemos los muertos que pudimos haber tenido si no nos hubiéramos cuidado. Pero como siempre digo, a cada familiar que ha perdido un ser querido en esta pandemia mis condolencias. Yo a veces pienso que no deben sentirse bien, porque esos seres queridos se convierten una estadística, y son seres queridos; así que mi afecto y mi solidaridad para con ellos. Aún así los resultados nuestros siguen siendo buenos.

📌 DUPLICACIÓN DE CASOS

Cuando uno mira cómo se duplican los casos, vemos que el total país a pesar de que ha mejorado poco respecto de la última prórroga que es la del 23 de mayo, no está en los niveles que quisiéramos que esté. El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos. Hemos bajado eso a 15,5 pero fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el área metropolitana de buenos aires. Si nosotros sacamos al AMBA la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad.

📌 COMPARACIÓN DE CASOS CONFIRMADOS

Que ha pasado del 21 de mayo al 3 de junio. Ha pasado que el 21 de mayo invitamos a movernos con un margen de mayor libertad, teniendo en cuenta que la Argentina tenía muchos blancos y eso nos alentaba a pensar que podíamos ser más aperturistas y dar mejores posibilidades de abrirse para superar la cuarentena que a todos nos afecta. Ahora, qué pasó de entonces al 3 de junio, miren cómo ha cambiado el escenario. Eso es producto de la circulación. La circulación en muchos lugares del interior del país ocurre por la visita al AMBA de alguien que vuelve y se lleva el virus al lugar de donde salió

Ayer me comentaba Perotti un caso que se dió en Reconquista de un señor que viajó a comprar verduras, volvió a vender las verduras, durante 3 días estuvo con fiebre y provocó una infección en muchos casos. Axel seguramente les hablará de lo que pasó en Necochea, que es un caso parecido. Pero hoy que hablé con todos los gobernadores, todos han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que vuelven y al regresar se llevan el virus. Y eso me parece que es algo que tenemos que entender, porque si miramos cómo estaba el AMBA -que es el cuadro que se ve más específicamente el 21 de mayo- y cómo está el 3 de junio, nos damos cuenta que ha cambiado mucho. Marco esto porque vamos a dar un paso, más pero es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente del país en blanco.

📌 REUNIÓN CON GOBERNADORES

LEER MÁSCoronavirus: el video que exhibió Alberto Fernández para mostrar que el 85% del país ya está en marcha | Las diferentes situaciones dentro de Argentina

Hoy, hablando con el gobernador de Santiago del Estero, el de Tucumán y el de Catamarca , me hablaban de muchas personas que habían vuelto a esas provincias, trabajadores golondrinas que trabajan en la cosecha -muchos en Río Negro- que han vuelto contagiados. Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema, que aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta al contagio. Por eso quise señalar esto, porque la potencialidad el contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus; esto es el AMBA o Resistencia, que son los dos focos que actualmente sostenemos y nos preocupan y sobre los cuales seguiremos actuando.

📌 NUEVO DNU: DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Vamos a dicta un DNU que tenga en cuenta todas estas cosas de las que estoy hablando. Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria, es decir que el virus se ha instalado en esas regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta; esto pasa en AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew . El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado. Por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento social y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

📌 CONDICIONES PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

¿Qué diferencia hay entre uno y otro? El Aislamiento Social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados porque ya hay muchas empresas comercios que están en actividad. Esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos depto. de San Fernando, Gran Córdoba y Ciudades de Rio Negro y Trelew, como dije antes. El distanciamiento social supone que solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos.

📌 CARACTERÍSTICAS DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Qué pueden hacer los que vivan en lugares con distanciamiento social: pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social. Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen.

📌 RESTRICCIONES GENERALES

Qué en la que está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística.

Creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poco a poco podamos ir retornando a la actividad habitual. Hay algunas restricciones que vamos a mantener. Por lo pronto, el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena.

📌 CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA

Nosotros vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento, lo hemos hecho y lo seguimos haciendo. Ahora viene el segundo pago del IFE que ve a alcanzar a 9 millones de personas. Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado. Ya tenemos casi medio millón de personas que se han anotado y han recibido el préstamo a tasa cero de monotributistas y autónomos. La semana que viene -que esto era una demanda de trabajadores de la salud y estábamos demorados- vamos a pagar el primer bono que habíamos prometido y se retrasó por cuestiones de ordenamiento nuestro y burocráticas.

📌 APORTE DEL ESTADO

Todo esto que estamos hablando, sumado al apoyo que estamos dando en materia alimenticia y subsidio para sectores más necesitados como Plan Alimentar y la AUH, ha significado 2,6% del PBI argentino. Es para que todos también entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, garantizar el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina.

📌 REASIGNACIÓN DE FONDOS

Algunos detalles que pude comentar hoy con los gobernadores: ustedes vieron que hemos anunciado un kit de testeos rápidos del coronavirus no hace mucho tiempo; ya tenemos dos aprobados por anmat. Hemos destinado $50 millones a cuatro grupos de científicos para que desarrollen esos kits, que se sumaron a $ 77 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios que están en el interior del país pagados por la nación. Todo esto lo resolvió el Jefe de Gabinete con sus “superpoderes”.

Lo que creo que es importante destacar es que esos 7 7 millones y esos 50 millones son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir usando y los estamos poniendo al servicio de la gente.

📌 APOYO DE LOS GOBERNADORES

Hoy tuve una reunión muy larga con todos los gobernadores. Pudimos todos escuchar los problemas del interior del país, de Buenos aires, de la Ciudad, todos estamos de acuerdo en esta idea que estamos impulsando. Para mÍ es muy importante contar con todos y cada uno de los gobernadores y gobernadoras de Argentina. Siempre digo que Dios me ha privilegiado de ser presidente y contar con estos gobernadores. Tenemos que seguir trabajando muy unidos porque el problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad del interior de la argentina. Dicho esto los invito a que sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y ritmo habitual lo antes posible, pero esto es la realidad y lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y a los otros. Yo insisto en mostrar los datos comparativos solo para que nos demos cuenta que esto tiene sentido seguir haciéndolo.

📌 NUEVA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

Vamos a ampliar esto 21 días, o sea que vamos a volver a vernos el 28 de junio.

Página/12