El intendente Leonardo Stelatto confirmó que bares y heladerías podrán abrir sus puertas desde este viernes en modo de prueba para una salida administrada de la cuarentena. Los horarios serán, al menos por una semana, de 8.30 a 18.30. Después se revisará la ampliación, dependiendo de la evolución epidemiológica.

Las aperturas deberán cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad para clientes y trabajadores.

Mediante el decreto N° 727/20, la Municipalidad de Posadas adhirió a la Resolución interministerial de la Provincia y habilitó la apertura de locales gastronómicos, bares y heladerías para el público en general en el horario de 08:30 a 18:30 Hs.

La apertura de estos locales se dará bajo las siguientes recomendaciones:

·         Se deberá evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con amigos o con otros trabajadores. No está permitido compartir objetos y utensilios.

·         Deben tomarse las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo descartable tirando el pañuelo inmediatamente.

·         Se deberá mantener una distancia de 1,5 mts ante cualquier persona.

·         Si se necesitan lentes, estos deberán estar fijados con las agarraderas para anteojos.

·         No se deberá usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón. Debe evitar tocarse la cara.

·         No se permite el uso del celular en la zona de trabajo. Si por extrema necesidad es usado, se debe proceder automáticamente una nueva higiene de manos.

·         El personal de servicio deberá desinfectar sus manos con solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.

·         En caso de toser o estornudar, se deberá cubrir con un pañuelo de papel, luego tirarlo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.

·         Sin un empleado tiene síntomas, llamar inmediatamente al 147 para que asistan a revisarlo.

·         No trabajar con la ropa que trae de la calle, sino tener uniforme y zapatos exclusivamente para trabajo y lavarlos periódicamente.

·         No acudir al trabajo en caso de presentar algún síntoma.

·         Se deberán reducir la cantidad de reuniones laborales a las que sean imprescindibles.

Recomendaciones para las instalaciones

En Salón:

·         Mantener la distancia de 1,5 mts entre personas.

·         Las mesas se dispondrán de tal manera que queden separadas por una distancia de 2 mts o en su defecto la implementación de divisiones/tabiques para mantener la separación protocolar.

·         Las computadoras, relojes de fichada y cajas registradoras se desinfectarán rociando un paño con alcohol al 70% y pasándolo sobre la superficie de teclados o dispositivos electrónicos. No rociar el producto directamente sobre los equipos.

·         Instalar en diferentes puntos comunes del salón, la expedición de hidro alcohol y desinfectante de manos para uso de personal de trabajo.

·         Mantener los espacios ventilados. Los equipos de aire acondicionado deben funcionar en modo aire fresco.

·         Cuando se detecte personas correspondientes a grupos de riesgo, se deberá identificarlas y ubicarlas en el sector especialmente preparado para ellas.

·         Si algún alimento o utensilio ha sido expuesto a un estornudo, desechar o desinfectar.

·         Limpiar pisos y paredes del salón entre turno y turno.

·         Debe asegurarse la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con comensales. Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que siente uno nuevo.

·         Se deberá contemplar en el “Servicio de mesa” lo siguiente:

-Pan, hielo y aderezos deberán ser provistos por el mozo.

-Se dejará una sola carta/menú por mesa

-Si el comercio dispondrá de individuales de papel, estos serán desechados y cambiados al terminar cada servicio de mesa. Si se disponen de individuales lavables, estos deberán cumplir el protocolo de limpieza especificado. Correrá la misma metodología para los manteles.

-Los platos deberán ser de cerámica/loza y deberán pasar el protocolo de limpieza. Utilizar servilletas de papel o en su defecto las servilletas de tela deberán cumplir con el protocolo de limpieza especificado.

·         Fomentar el pago electrónico para evitar el contacto con billetes.

·         Se desaconseja el uso de modalidad “Buffet” autoservicio. En el caso de funcionamiento necesario se deberá contemplar una re-ingeniería del servicio:

-El “Lanchonete” no deberá disponerse en el centro del restaurante ni tampoco a la vista de los clientes.

-Los comensales NO deberán levantarse de las mesas

-los platos deberán ser servidos por los mozos.

En Baños

·         Desinfectar con mayor periodicidad picaportes de baños y todas las puertas que se encuentren en el salón.

·         Desinfectar barandas, pasamanos y puerta de ingreso al local en forma frecuente durante cada turno del servicio.

·         Limpiar pisos y paredes de cocina y baño frecuentemente, varias veces al día. Utilizar cloro y sus derivados.

·         Colocar alcohol en gel en los baños.

En Cocina

·         Limpiar pisos y paredes con cloro o sus derivados.

·         Desinfectar frecuentemente manús, mostradores, mesas, barras, pasamanos, picaportes y comenderos.

·         Lavar y desinfectar vajilla a temperatura superior a 80° C.

·         Lavar manteles y servilletas de telas a más de 60°C. Se deberá priorizar el uso de descartable.

·         Cocinar los alimentos por encima de los 70°C y mantener cadena de frío.

·         Revisar que todas las zonas de lavado de manos y utensilios estén abastecidos con jabón desinfectante y papel seca manos.

·         Ventilar todas las zonas después de cada turno.

·         Recomendaciones para los consumidores

·         No se debe compartir tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas.

·         El personal del establecimiento deberá sugerir a los clientes higienizar manos antes y después de consumir alimentos.

·         Se deberán mantener las distancias sugeridas.

  • En caso de toser o estornudar, se deberá cubrir con un pañuelo de papel, luego tirar el papel en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.