En el marco del Día del Bioquímico, que se conmemora hoy, desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga saludan al personal del Servicio de Laboratorio de Agudos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a los profesionales del Laboratorio Central de Misiones (LACMI) y de todos los Laboratorios de Salud Pública, por su excelente desempeño, dando respuestas en esta época de pandemia. En este sentido, desde el Laboratorio de Agudos informan sobre las actividades que vienen desarrollando, tan importantes para llegar al diagnóstico y seguimiento del tratamiento de las diferentes enfermedades.

Por lo que, la Responsable del Laboratorio de Agudos, del Hospital Escuela, Bca. Cristina Malarczuk explicó el alcance de las prestaciones. “Somos un servicio de guardia, que asiste a los Servicios críticos y  otros servicios del Hospital Escuela, en el marco de la urgencia bioquímica, trabajamos las 24 horas del día, tratando de dar respuestas en tiempo y forma, de la misma manera que en otros tiempos fuera de la pandemia, pero con una reorganización distinta del personal, cumpliendo con los protocolos necesarios en esta pandemia de COVID- 19”, como lo es el distanciamiento”.

En este marco “felicitó a los bioquímicos por su gran trabajo y también al personal técnico, a administrativo, por formar un equipo de trabajo de primera”.

Continuando con el tema, agregó información sobre la colaboración que realizan a otros nosocomios. “Este laboratorio asiste a las urgencias del Hospital Escuela y a las urgencias bioquímicas, del Hospital Materno Neonatal; y según situación, al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, de la misma manera, que este último puede colaborar con nuestro laboratorio”.

En relación a las medidas de seguridad que están implementando por la pandemia, la Bca. Cristina Malarczuk remarcó que, tras el anuncio de la pandemia, en el Laboratorio de Agudos, se intensificaron las medidas de bioseguridad. “Todas las muestras las tomamos como potencialmente infecciosas, por lo que usamos los equipos de protección personal que nos provee el Hospital y se trabaja bajo las medidas de bioseguridad, en el transporte y procesamiento de muestras”.

También detalló, se intensificaron las medidas de limpieza y que están cumpliendo las normas de protección total, en todos los aspectos.

Finalmente, afirmó que todo el personal del Servicio de Laboratorio de Agudos completó las capacitaciones que se están realizando, en el Hospital Escuela, sobre COVID-19, tanto en la parte teórica como la práctica.