Esta mañana el Gobierno provincial anunció nuevas líneas de créditos orientadas principalmente a aquellos sectores económicos que han sido más afectados por las medidas de aislamiento. Los mismos serán canalizados mediante el Consejo Federal de Inversión y el Fondo de Crédito de Misiones y estarán destinados a emprendedores con plazo de gracia hasta que retomen la actividad.

Posadas 18 de junio. Esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció 9 líneas de créditos que serán destinadas a sectores económicos más afectados por la pandemia, como el turístico, jardines maternales y actividades que impliquen aglomeración de personas. Los mismos serán canalizados mediante el Consejo Federal de Inversión y el Fondo de Crédito de Misiones. Además, en la conferencia anunció un subsidio para trabajadores independientes del sector turístico que no fueron alcanzados por los beneficios nacionales.  

Durante la presentación de las diferentes líneas el Gobernador, acompañado del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Turismo, José María Arrúa y el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, destacó el esfuerzo que realiza la provincia para implementar estas medidas para paliar la crisis de diferentes sectores con recursos genuinos.

El paquete de medidas se divide en dos grandes grupos. El primer grupo contempla 4 líneas de créditos destinada al sector turístico que se implementarán mediante un convenio con el Consejo Federal de Inversión. En conjunto significan un total de 30 millones destinados en su totalidad a la actividad turística y podrán ser usadas para capital de trabajo, para adaptación a las nuevas condiciones que impone la pandemia, para desarrollar o mejorar los sistemas de ventas o para el pago de nóminas salariales.

Los montos serán hasta $400.000 o hasta $2.500.000, de acuerdo con la línea elegida. Y los plazos para la devolución son de 12 a 60 meses, o de 6 a 12 meses. El Gobierno Provincial subsidia el 100% de la tasa de interés, con lo cual, si el emprendedor no entra en mora, devuelve únicamente el capital. “Se trata de un esfuerzo muy importante por parte del pueblo misionero que es quien nos da las herramientas para asistir a estos sectores” precisó el mandatario provincial.

“Estas líneas de créditos y de gestión son importante en lo gestual, pero también en la ayuda para dinamizar la economía de la provincia en este sector tan importante que sabemos que es uno de los que motoriza la economía misionera. Muchas familias dependen exclusivamente del rubro turístico, por eso son líneas de crédito que tienen como misión, eje, sujeto y objeto paliar la crisis del sector con recursos genuinos de la provincia de misiones” explicó en referencia a lo que significará la ayuda.

Por otro lado, el Fondo de Créditos de Misiones lanza 5 líneas por un total de $30 millones también destinadas a diferentes sectores. Para el sector turístico y jardines maternales y sectores que impliquen aglomeración de personas, los créditos serán de hasta $1.000.000 y $1.500.000 conforme la calificación, con 12 meses de gracia y plazos para la devolución de 36 a 60 meses, dependiendo de la línea. La tasa de interés será de 12% al 16% anual.

Para el sector forestal, transporte, librerías, servicios profesionales y actividades comerciales críticas serán créditos con tope de $500.000 a $1.500.000 conforme el rubro y la calificación crediticia y el plazo para la devolución será de 24 a 60 meses, con 6 a 9 meses de gracia. La tasa de interés en este caso estará entre el 12% y 16% anual.

Por último, Herrera Ahuad anunció un subsidio de $10.000 a trabajadores independientes del sector turístico (fotógrafos y guías de turismo). Al hacerlo agradeció al sector por este tiempo de tolerancia. Este beneficio alcanzará a 150 trabajadores independientes del sector turístico que no han podido acceder acceder a los programas de beneficios nacionales.

“Todas estas asistencias pueden aplicarse gracias al esfuerzo del pueblo que nos da la posibilidad de que administrando sus recursos podamos llegar a todos los sectores de la sociedad misionera con un alivio pequeño, humilde, pero con gran esperanza de que nuestra provincia siga adelante en este tiempo tan difícil para la Argentina y para el mundo” preciso.