Lo hizo al exponer en la video conferencia que precedió la firma de acuerdos de Misiones –Cámara de Representantes y Gobierno- con las empresas Telefónica Movistar y Samsung Electronics para el Silicon Misiones.

Hizo notar el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que en la concepción política y estratégica de la Renovación –que lidera- “no hay distinción entre lo público y lo privado, a partir de que el reconocimiento de la mente humana está distribuido en todo el mundo. El reconocimiento de que la inteligencia, su conocimiento y el desarrollo tecnológico es el verdadero poder y mueve este mundo”.

Dijo que más aún ello ha de ser tenido en cuenta si se piensa “en la salida de la pandemia que toca vivir y en la cual la apuesta central que está haciendo nuestra provincia hoy abriendo la rama de la economía del conocimiento, implantada en un parque del conocimiento”.

Observó que la consolidación del Parque del Conocimiento “da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo, verdadero ecosistema disruptivo esto. Y esto qué significa?. La diferencia con la clásica concepción de lo publicó por un lado, no mezclándose con lo privado.  Este es un implante público-privado donde justamente este nuevo espacio da garantías de sostenibilidad, porque cumple con normas sociales desde el pensamiento público, pero con normas también tributarias. tecnológicas y de calidad que son mucho más fáciles de entender y de convivir con lo privado”.

Recordó entonces su visita a Silicon Vallery , en Estados Unidos, donde “alumbró a todo el mundo la recreación de este tipo de implantes tecnológicos. Y siendo yo ingeniero obviamente la idea es avanzar en el emprendedurismo, con el impulso a las vocaciones tecnológicas. Y cómo se lleva la ciencia, elevar la tecnología para derivar en la ingeniería, el arte y las matemáticas. En una visión conjunta, que haces algo realmente muy abarcativo. Y que nos mueve a mirar al futuro desde un presente en el que debemos dar respuesta a nuestros jóvenes”.

Indicó que para esa respuesta a la juventud hay que ir “fundamentalmente conformando otra nueva mentalidad, una mentalidad maker, emprendedora, hacedora. Donde no sólo se piense el problema sino conjuntamente como decidamos la solución-. La solución para la pandemia es actuar en conjunto con todos los tres lóbulos del cerebro: el izquierdo el derecho y el frontal”

Salud y economía

Dijo que entonces puede visualizarse la salud y la economía, para destacar que es en este contexto en que comienza su cuenta regresiva el Silicon Misiones.

Está el entorno material necesario para que estas empresas -a quienes agradezco hoy a las dos presentes y a las que ya están y a las que van a venir seguramente- que constituyen para nosotros un feliz y un hermoso desafío.

“Y también un llamado a toda nuestra juventud misionera –continuó- a tener la posibilidad no sólo de desarrollar sus talentos, pelear nuevas habilidades, por inteligencia acaso muchas veces desconocidas o dormidas, con métodos muy modernos de capacitación. Métodos como el aula invertida”, acot+ó.

Para recordar después “el primer convenio con Samsung que posibilitó hace varios años atrás, cuando en de la educación no se hablaba este de este tipo de metodología pedagógica, incluso nuestros docentes ponían en duda cómo es eso de invertir el aula, cómo es eso de una educación colaborativa, de compartir una mesa y no el dictado  unilateral del docente del conocimiento.

“Todo eso ha ido cambiando y hoy felizmente Misiones es la única provincia que tiene una ley provincial de educación disruptiva. Este tipo de metodología no sólo se habla en estos ambientes de la leadership sino felizmente en toda la Provincia de Misiones”.

Señaló que se están dando “pasos firmes, sólidos hacia el encuentro del verdadero poder que tenemos todos. Que es el conocimiento y la verdadera acción que realmente incluye y desarrolla socialmente que es concebir una sociedad de iguales pero basada en el conocimiento. Basada en la economía del conocimiento, en la ciencia del conocimiento pero también en la sociología del conocimiento. si así puede decirse”.