Más de 800 vistas acumulaba en sus primeras horas el video de youtube con el tercer festival “Cultura por Trabajo”, realizado ayer en la ciudad de Eldorado por la Secretaria de Estado de Cultura, con la ayuda de otras entidades provinciales y la municipalidad de Eldorado.
La cita fue en el club “Unión Cultural y Deportiva Eldorado”, que prestó sus inmensas instalaciones para desarrollar una jornada que cumpliera con todos los protocolos sanitarios previstos, y que a la vez alcance su principal objetivo: generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas.

Esta actividad de Cultura busca instalar el concepto de que “el amor al arte tiene valor”. Es por ello que desde el estado se paga un cachet mínimo a los participantes ($3000 apenas bajan del escenario). Sin embargo, también se espera que la comunidad aporte a esta “gorra virtual”, cuyo monto final se reparte equitativamente entre los artistas.
El video del espectáculo está colgado en las redes de Cultura (youtube/Cultura Misiones), y los links de pago siguen abiertos hasta el lunes a mediodía.

Colaboración desde muchos sectores
Antes de cumplir las 24 horas del evento, el canal de youtube contaba con más de 800 vistas e infinidad de comentarios, lo cual equivale a más de un teatro lleno.
Cabe destacar que los artistas participantes no fueron elegidos desde la secretaria. “Buscamos democratizar la selección, y para eso trabajamos con la municipalidad y los colectivos artísticos de cada pueblo”, expresó Joselo Schuap, titular de la cartera. “Queremos que los colectivos culturales vayan formando parte de nuestras decisiones y trabajamos para eso. No existen soluciones individuales a los problemas comunes”, enfatizó.
El evento cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones privadas y estatales, como ADEMI, que proporciona la plataforma digital para el cobro de las entradas (voluntarias); AMPROE -Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos-, a cargo del protocolo sanitario para la presencia de los artistas, técnicos y prensa presente, y Marandú Comunicaciones, la encargada de brindar la conectividad necesaria para el evento.
En esta ocasión, los locutores presentadores fueron Melina Vázquez y Pedro Krulewesky.


Sobre el escenario
Como en ediciones anteriores, se trabajó con dos escenarios paralelos, para poder atender a las medidas sanitarias sin perjudicar el espectáculo.
Luego del canto de la joven Rocío Milagro Méndez, vino la danza clásica, con Marianela Magalí Do Santos Garay, quien interpretó “La muerte del cisne”, pieza de danza clásica con la que obtuvo menciones y premios. Debido a la cuarentena, Marianela comentó que tuvo que ensayar sola en su casa.
Ignacio Benítez, uno de los fundadores del Club del Teatro Eldorado interpretó un monólogo, fragmento de la obra “La mala visión”, de Theodosio Andrés Barrios. Maira Aliendre puso en escena un número de swing y circo, reemplazando el fuego de las clavas por las cintas. Siguió María Cecilia Casariego con un fragmento de la obra “Maletas Mágicas”, de su autoría.  La bailarina, actriz, clown y titiritera contó que sigue trabajando desde su casa durante la cuarentena, investigando el lenguaje de la poesía. Sin embrago, reconoció la posibilidad de contar con dinero en mano para pagar las cuentas.
Gerardo Castillo demostró el inmenso caudal de su voz con varios temas del género romántico latino, entre ellos “Perfidia” y “Reloj no marques las horas”.
El titiritero y gestor cultural Omar Holz presentó luego un fragmento de la obra “Trans-forma”, de su autoría. La actriz Nadia Macarena Rodriguez Rizzo puso en escena un monólogo inspirado en héroes griegos. Y Leandro Manuel Radke puso en escena un número de malambo individual estilo norteño.


Arte, artesanía y letras
Durante todo el espectáculo trabajaron en vivo el artesano Eloy Ortigoza y la artista plástica Luciana Siria. Eloy es uno de los artesanos de referencia en la provincia de Misiones en el trabajo de soguería en cuero crudo; un elemento que se usa en la confección de accesorios gauchescos. Luciana por su parte es se define como auto-didacta, con técnicas de impresionismo. La artista contó además con la satisfacción de vender el cuadro que realizó en vivo apenas finalizó la transmisión.
Representando a las letras estuvo Theodosio Andrés Barrios. El editor, promotor de escritores misioneros y poeta realizó en la oportunidad la donación de 20 títulos de autores regionales para dos escuelas de la zona, sitas en barrio Florido y barrio Elena. Luego, leyó dos poemas, uno reflejando el temporal en Paso Rosales y otro con un candente manifiesto ecologista.
Sobre el escenario además pasaron el ministro Schuap y el director de Cultura de Eldorado, José Domingo Duarte, quien trajo los saludos del intendente de la localidad Fabio Martínez.

La transmisión terminó con un video del Himno Nacional Argentino, cantado por artistas y trabajadores misioneros.
Se busca que esta modalidad de trabajo pueda replicarse en otras localidades.