Tras 119 días sin visitantes, se reanudaron los paseos en las Cataratas del Iguazú. Con todas las medidas sanitarias correspondientes y un estricto protocolo para evitar el contagio y propagación del coronavirus, los habitantes de Puerto Iguazú, recorren los senderos de 9 a 15 horas.

La reapertura del Parque Nacional Iguazú tuvo lugar a las 9 y estuvo acompañada por un acto encabezado por el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta; miembros del cuerpo de Guarda Parques; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, entre otras autoridades locales y provinciales.

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, expresó que están expectantes por lo que pueda suceder a partir de la decisión de las autoridades tanto provincial como nacional de darle la oportunidad a los vecinos que este sábado y domingo podrán acercarse al Parque Nacional y desarrollar actividades recreativas en el marco de una prueba piloto.

“Creo que es una decisión muy importante, indudablemente esto generará en todo el pueblo un impacto muy positivo en cuanto a la confianza futura”, dijo el jefe comunal.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, dio la bienvenida a todos y agradeció el acceso a este beneficio, “hoy van a dar un ejemplo a la provincia, al país y al mundo. Podemos decir que el Parque Iguazú viene creciendo entre 8 y 10 por ciento interanual y todo eso con paz y armonía y en eso tienen mucho que ver los ciudadanos de Puerto Iguazú”

“Esto va a ser una caminata recreativa y quiero traer el saludo del gobernador y del presidente de la Cámara de Representantes que se preocuparon para que esto se realice, somos orgullosos de ser misioneros, una provincia donde hay convivencia, paz social  y mucho empuje, que va a seguir por medio de un contrato social que es respetar la salud de todo, porque es el Estado el que puede tener la logística pero necesitamos del compromiso de todos para que la pandemia siga frenada”, enfatizó.

Finalmente destacó que, “es un ejemplo que podemos seguir y pedimos paciencia porque luego de cada actividad habilitada después se tiene que medir el impacto epidemiológico que tiene, debemos ser cuidadosos para ver cómo nos ha ido con esta reapertura, ojalá que esto sea el comienzo de algo que recuperemos cuidando la salud de todos los misioneros”.

Las palabras del Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, fueron sólo de agradecimiento para los empleados del lugar que pese al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio siguieron trabajando para cuidar la biodiversidad que tiene Cataratas, “hace cerca de 120 días tuvimos que tomar una drástica decisión de cerrar nuestro parque ya que la pandemia había llegado, hoy podemos decir que se han hecho bien los deberes y por eso estamos acá. Es una provincia de las que menos afectación tiene y eso quiere decir que las cosas se hicieron bien”.

“Quiero agradecer a los empleados del parque que siguieron firmes cuidando la biodiversidad que tiene este lugar para toda la provincia y el mundo. Ya estamos preparándonos para una próxima etapa de reapertura para el resto del turismo y esperamos que esto pronto suceda”, concluyó.

Son 400 las personas que podrán ingresar hoy y mañana, 200 por día, al Área Protegida en Cataratas para las caminatas recreativas. La reapertura se da después de más de 100 días del cierre, el pasado 15 de marzo por la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

El cupo para este primer fin de semana ya está agotado, no obstante, los residentes de Puerto Iguazú podrán reservar un lugar para el próximo fin de semana a partir de este lunes al número de WhatApp 3757-531259 de 8 a 13. 

El circuito superior -el único habilitado- consiste en una caminata por pasarelas planas con vistas panorámicas de las Cataratas desde el río Iguazú Superior. En el mencionado circuito se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Mendez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín.

Además no está permitido el ingreso de equipos de mate o comida, solamente agua para hidratarse y los residuos se deben desechar fuera del parque. 

En principio, la misma modalidad se repetiría cada fin de semana. Con anticipación, residentes de Iguazú, deberán solicitar sus turnos al WhatsApp 3757-531259, y gestionar su pasaporte, en la App Misiones Digital, hasta completar el cupo previsto para cada día.

El Turismo misionero aguarda ansioso, y entiende que, si se cumplen con rigor los pasos establecidos, su “Día 1”, estará más cerca.

La próxima medida a evaluar, será la de replicar la experiencia de Iguazú, en otros espacios turísticos, para el esparcimiento y las caminatas recreativas de residentes locales. 

Fotos gentileza Mario Antonowicz