El presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira y la titular del Concejo Deliberante de la localidad, Graciela Oliveira concretaron, por videoconferencia, la firma del acuerdo marco. A partir del instrumento el Parlamento Misionero brindará asistencia técnica para que el municipio alcance el ordenamiento normativo.

El convenio estipula que la Cámara de Representantes otorgará al municipio una licencia de uso de los sistemas informáticos desarrollados; capacitación y entrenamiento del personal legislativo municipal; colaboración en el proceso de implementación; asesoramiento profesional; adecuación metodológica; acompañamiento permanente; entre otras actividades.

En la apertura del encuentro el secretario legislativo a cargo del Digesto Jurídico, Miguel Ángel Iturrieta recordó que en 2019 la compilación cumplió 10 años desde su sanción del digesto, “pionera a nivel nacional y referente convocada para colaborar con otras provincias del país”.

“Desde entonces han sido varios los municipios y organismos interesados en contar con este instrumento esencial para el ámbito jurídico”, informó. El primero fue el municipio de Posadas “que ya concluyó con su digesto y terminó con la contaminación normativa”.

En proceso de desarrollo se encuentran Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Oberá, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Contaduría de la Provincia, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y el Poder Judicial. Próximamente establecerán convenios con Puerto Esperanza, Puerto Rico, Eldorado y San Ignacio.

El procedimiento, explicó Iturrieta, consta de dos etapas. En primer lugar se realizará el análisis documental y normativo; y la segunda etapa consiste en el análisis epistemológico.

La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, agradeció “el acompañamiento de la Legislatura y la decisión política de trabajar junto con los municipios de la provincia” y consideró el acuerdo “de gran valor” para “alcanzar un salto cualitativo”. “La digitalización de las ordenanzas y el ordenamiento” representan una inversión en términos de “transparencia y facilidad de acceso de la comunidad a la normativa vigente”, aseguró.

A su turno, el intendente de Montecarlo, Jorge Lobato resaltó la posibilidad de “poder ser el primer municipio en concretar esta firma de convenio de manera digital porque los nuevos tiempos demandan otra manera de trabajar, sin detenerse”.

Significa –expuso- “un paso importante como comunidad en dirección de la paz social y abre caminos para el bienestar que buscamos”.

Por último, el titular del Poder Legislativo misionero felicitó al equipo de trabajo del Parlamento Misionero por “llevar adelante una de las tareas fundamentales, a partir de la enorme inquietud y realización institucional, de emprender el camino de analizar normativamente toda la historia legislativa de la provincia y poder alcanzar el primer Digesto legislativo de la provincia”.

“Hablando de manera sencilla se trata de un esfuerzo de síntesis, de digerir, asimilar, separar las partes para encontrar lo primordial de lo secundario de manera científica”.

Ing. Carlos Eduardo Rovira.

Como resultado “se evita un mal de toda la política en el mundo que es la inflación legislativa: toda vez que el legislador se expresa formulando instrumentos se van sumando diferentes facetas, superposiciones y errores”, argumentó.

En ese sentido celebró “la búsqueda de este instrumento que es un pilar fundamental para hacer la democracia más cercana al ciudadano a partir de alcanzar un texto ordenado, revisado y actualizado”.