En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Representantes creó el programa El Guardián, destinado a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que será incorporado de manera transversal al diseño curricular de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto de gestiones estatales como privadas, y en los institutos de formación docente.

La propuesta, que surgió a partir de un proyecto presentado por el diputado Martín Cesino y de una iniciativa surgida del Parlamento de la Mujer 2018, apunta a propiciar información, contenido y material didáctico sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, focalizándose en la prevención, los riesgos y las consecuencias. Para tal propósito, se apuntará a directivos, docentes y estudiantes, utilizando el contexto escolar como ámbito estratégico para promover hábitos de higiene sostenibles, orientados a controlar al vector.

Los educandos serán formados como agentes activos de salud, para que trasladen las prácticas aprendidas al entorno social en el que se desenvuelven, entre otros objetivos. Además, se realizarán actividades extracurriculares en la semana de acción contra el mosquito organizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Con esta medida se busca “que las acciones preventivas realizadas dentro de los establecimientos educativos no queden entre las cuatro paredes de las aulas, sino que lleguen al resto de la comunidad”, argumentó Cesino.

“Cuando el alumnado cobra protagonismo en las actuaciones que se llevan a cabo en la escuela, y fuera de ella, no sólo adquiere conocimientos sino que además desarrolla actitudes y recursos individuales que contribuyen a crear un ambiente social más saludable”, agregó.

El legislador recordó que la propuesta fue ideada por Claudina Deglise, quien en vida se desempeñó como directora de Salud Social e Inclusiva de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, entre otras funciones. Entre los antecedentes del proyecto, se encuentra el manual para alumnos, docentes y familia denominado “El Guardián”, resultado de un trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y Unicef Argentina.