Oberá (Prensa OeC). A poco del inicio del 17° Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, que se realizará virtualmente del 12 al 16 de octubre, los organizadores habilitaron este sábado la plataforma online desde la cual se vivirá el evento.

Se trata de un innovador sistema digital que cuenta con espacios de exhibición, formación y comunicación, según explicaron Sergio Romero y Gonzalo Prado, integrantes del equipo de Blankspot Storytelling, la productora mendocina que desarrolló la plataforma especialmente para Oberá en Cortos, con el apoyo de Film Andes Cluster Audiovisual Mendoza.

Para acceder solo hay que visitar la página web www.oberaencortos.com y registrarse como usuarios. Con esa inscripción ya se habilita la emisión de tickets para disfrutar de las diferentes actividades programadas en esta edición del Encuentro.

“Esta herramienta brinda la posibilidad de replicar o reemplazar lo que hubiera sido el festival si no hubiera sido por las condiciones actuales del Covid-19, pero en modalidad virtual. Se aprovechan y agregan todas las posibilidades que brinda la virtualidad”, comentó Gonzalo Prado.

Así, por ejemplo, se mantendrá la dinámica de sacar una entrada para poder ingresar a la sala (virtual), al igual que registrarse para asistir a los ámbitos de charlas y otras propuestas que estarán disponibles a través de la plataforma.

Durante las proyecciones también estará habilitada, como opción personal de los usuarios, la posibilidad de chatear con otros asistentes por medio de mensajes de texto. En el caso de los dos estrenos exclusivos de Oberá en Cortos (“Embopa”, de Aimará Schwieters, y “Los errantes”, de Irene Franco) serán transmisiones en vivo y los espectadores podrán interactuar con las directoras.

Sergio Romero señaló que como el Encuentro se irá desarrollando día a día “es muy importante que desde que se habilite la boletería vayamos a www.oberaencortos.com y nos registremos, para poder elegir y sacar los tickets de las películas que tengamos a disposición, que son cortos y largos, además de las muestras y charlas”.

Por su parte, Matías Njirjak, coordinador general de Oberá en Cortos, manifestó que “apostamos a desarrollar nuestra propia plataforma, somos uno de los primeros festivales que lo hizo. Eso tiene la ventaja de que cuando termine el encuentro vamos a poder seguir usándola todo el tiempo que queramos, porque la inversión y el desarrollo ya está hecho”.

Asimismo, informó que desde la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (ReFAM) están planificando una programación regular de obras audiovisuales en la plataforma de Oberá en Cortos: “La idea es aprovechar al máximo este sistema, vamos a presentar la propuesta en el transcurso del Encuentro”, anticipó.

Boletería virtual

Cuando los usuarios registrados tramiten las entradas en la boletería virtual (desde www.oberaencortos.com) recibirán por correo electrónico la confirmación y un enlace, a través del cual deberán conectarse en el día y horario en que esté programada la función o actividad.

Otra particularidad de la plataforma es que ofrecerá al público la posibilidad de ver películas y muestras de cine on demand durante el festival. Desde la web de Oberá en Cortos se podrá acceder de manera asincrónica a las películas “Los errantes”, “Embopa”, “Vuelo a Madrid”, “El viaje de Tom”, y a las muestras del programa Cine joven Comunitario y los festivales Tres Márgenes, FAVEPP, Cine de No Ficción y Festival Internacional Video Danza y Performance. “Pasados los días, tendremos la posibilidad de maratonear, ya que todas esas posibilidades estarán abiertas on demand”, destacó Romero.

Quienes se inscribieron con anterioridad a los talleres además tendrán acceso a las secciones de formación virtual. En ese sentido, desde la organización de Oberá en Cortos recordaron que este año habrá cinco talleres y un MOOC (curso abierto masivo en línea), que será atendido los días del Encuentro y luego quedará disponible en la plataforma virtual para quienes quieran cursar asíncronamente.