En medio de las tensiones cambiarias, la inflación volvió a dar un salto en el mes de septiembre, con un promedio de 2,8 por ciento. La suba de precios fue más acentuada en el NEA, que marcó 3,4 por ciento, aunque no fue la más alta del país, superada por Cuyo, con 3,6 por ciento. Sin embargo, la región que integra Misiones tiene la inflación más alta en lo que va del año, con 25,3 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. El acumulado interanual también es el más alto en el NEA, con 40,3 por ciento, casi cuatro puntos por arriba de la media.

En el ámbito nacional, el acumulado interanual es de 36,6, mientras que desde enero la suba de precios llega a 22,3 por ciento. En septiembre lo que más aumentó fue el rubro prendas de vestir y calzado, con 5,8 por ciento y en segundo lugar, bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,3 por ciento. Como contraste, la Educación registró una mínima suba de 0,3 por ciento y la comunicación, un aumento de 0,1 por ciento.

En el noveno mes del corriente año, el aumento de 3% en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones del país, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas. Los bienes y servicios se incrementaron 3,6 por ciento.

En el NEA lo que más aumentó en septiembre fue el rubro prendas de vestir, con 5,6 por ciento, seguido por los gastos en salud, con 4,6 por ciento. Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 4,0 por ciento. Los gastos de la educación, en cambio, se mantuvieron estables. Las prendas de vestir y calzado también marcan las mayores subas interanuales, con 51,4 por ciento, seguidas por equipamiento para el hogar, con 50,6 por ciento. En contraposición, lo que menos aumentó en el año fue el rubro comunicaciones, con 28,5 por ciento.

En cuanto a los productos, lo que más aumentó fue el tomate redondo, con 51,2 por ciento, la papa, con 24,6 y el pan francés, con 8,9 por ciento. La sal y la yerba, no modificaron sus precios.

En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO), y tal como se detalló en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades.

En julio, el relevamiento presencial de precios del organismo alcanzó al 25,8% del total nacional; en agosto fue del 14%, mientras que en septiembre fue de apenas el 9%, explicado por “la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país y, al mismo tiempo, las decisiones jurisdiccionales de retrotraer a fases de emergencia sanitaria más restrictivas” durante el mes, según explicó INDEC. De esa manera, el relevamiento del IPC vuelve a verse afectado no solo por el hecho de que no hay una apertura del 100% de las actividades por el momento, y también por esta situación de limitación a la hora de relevar de manera presencial los precios.

En ese marco la región del Nordeste tuvo en septiembre 2020 un alza del IPC del 3,4% y es la primera vez desde marzo que se observa que el alza de precios fue superior a los tres puntos en la región; comparada con el resto de las regiones del país, tuvo el segundo mayor incremento del índice; el mayor incremento lo tuvo Cuyo con el 3,6%, señala la consultora Politikon Chaco.

Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA alcanza el 25,3%, la más alta de todo el país (seguida por Cuyo con 23,6%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.

A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del orden del 40,3%, y de ese modo, tuvo una importante desaceleración respecto al mes anterior, que había sido del 44,1%. Además, también en este punto cabe destacar que el NEA es la única región que supera los 40 puntos y tiene la variación más grande del país (seguida de la región de Cuyo, con 38,3%).

Prendas de Vestir y Calzado, junto a salud, son las divisiones con mayores crecimientos de precios en el NEA en septiembre. Alimentos crece por encima del nivel general.

Durante septiembre del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Prendas de Vestir y Calzado”, con un alza del 5,6%, seguida de “Salud” con el 4,6% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 4% cada uno. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en la quinta posición con un alza del 3,6%, por encima del nivel general.

En el otro extremo, la división de “Educación” no tuvo variaciones, mientras que “Bienes y servicios varios”, junto a “Vivienda, agua, electricidad y otros” tuvieron la menor suba de precios con 1,2$% en cada caso.

Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Recreación y cultura” lidera la suba con un incremento del 35% en todo lo que va del año, mientras que “Prendas de vestir y calzado” (32,2%) y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (+32,1%) completa el podio. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” por su parte, se ubica en el cuarto lugar (sobre doce divisiones), con un incremento acumulado del 28,9%

En el otro extremo, “Comunicación” (+10,3%) y “Vivienda, agua y electricidad” (+10,9%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.

Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (septiembre 2020 vs septiembre 2019), “Prendas de vestir y calzado” muestra la variación más alta con 51,4%, seguido de “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con el 50,6%. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica cuarta con un alza del 43,3%.

IPC NEA analizado por aperturas regionales: el tabaco y la ropa fueron las más crecieron en septiembre

Los mayores aumentos registrados en el mes de septiembre 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvieron en “Tabaco” y en “Prendas de vestir” con el 6,1% en cada caso; seguidos por Diarios, revistas, libros y papelería con 4,8% de incremento. La apertura de alimentos, por su parte, creció un 3,8%. No hubo aperturas con detracción de sus precios, mientras que hubo una sin variación de precios (gastos de prepaga).

En el acumulado 2020, “Prendas de Vestir” es la apertura con el mayor incremento, acumulando un 35,8%, seguido de “Transporte Público” con 32,8%; “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 29,7%, posicionándose cuarta.

Finalmente, visto en la comparación interanual, nuevamente “Prendas de Vestir” tiene la mayor suba (+55,5%), desplazando de esa posición a “Adquisición de Vehículos” que ahora muestra la segunda mayor alza de precios (+49,4%); los alimentos acumulan un 44,1%.

Alimentos: frutas suben más de 11%

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de septiembre las frutas tuvieron el mayor incremento del mes en el NEA con +11,4% (única que superó los diez puntos), seguida de “verduras, legumbres y tubérculos” con +7,7%; las carnes y derivados con +5,1%, completan el podio. “Azúcar, golosinas, dulces, etc.”, mostró una retracción del 0,2%

En el acumulado del año, las “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 56,2%; le sigue el “café, yerba, te y cacao” con el 41,6%.

En la comparación interanual, a su vez, la mayor alza de precios la tienen las Frutas con el 85,9%.

Los bienes siguen liderando la suba en la región

Tanto en el escenario mensual de septiembre, como en el acumulado 2020 y el interanual, se observa que los precios de los bienes crecen bastante por encima que los precios de los servicios (ya que muchos de ellos están regulados). En septiembre, los bienes crecieron 3,9% y los servicios apenas un 1,6%; en el acumulado del año 27,9% vs 16,1%, mientras que, a nivel interanual, los incrementos fueron del 44% y 27,9% respectivamente.

Además, cabe destacar el papel de los precios regulados en este escenario: si vemos el acumulado del 2020, los precios regulados (como el combustible, tarifas de electricidad, gas y agua, el transporte público, telefonía e internet y cigarrillos, entre otros) crecieron apenas un 12,1% en el NEA; a su vez, los precios estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo) lo hicieron en un 41,8% y el IPC Núcleo (resto de los grupos) creció un 26,5%.