Dice que tuvo un sueño “liviano”, atento a lo que sucedía en el Congreso durante la madrugada en la que se discutía la ley de Leyes, pero también la ley más trascendental para Misiones. “Es un día histórico para Misiones y para los misioneros, porque se ha conseguido una reivindicación de larga data que fue bien planteada, de manera concreta y bien escuchada, lo que demuestra que la Renovación es escuchada en el ámbito nacional y que hemos hecho punta, instalando en la agenda una zona aduanera especial para Misiones”, aseguró, contento, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

“Hubo un planteo serio, sensato, del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, cuando vino el Presidente, cuando vino Sergio Massa, hay que destacar el trabajo de nuestros legisladores nacionales, que insistieron hasta lograr esto que se aprobó , que si bien tuvo modificaciones respecto al dictamen original, no cambia en absoluto el espíritu de poner en marcha este beneficio de la zona aduanera especial. A esto se suma la voluntad, el compromiso personal del Presidente de poner en marcha esto”, señaló el funcionario en una entrevista concedida a FM Capital.  

Hubo cambios en el texto ¿Se mantiene el espíritu?

El artículo tiene dos párrafos. El A faculta al Poder Ejecutivo a constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas donde se verifique el comercio bilateral. El compromiso del Presidente es que sea aplicado en todo el territorio misionero. Anoche hubo presiones de otras provincias que se quisieron colgar del saco en un tema que había instalado Misiones… Fue el artículo más discutido, cuando se comenzó la votación particular, si así ya era discutido, imaginen si era solo Misiones. Fue un gran trabajo de los legisladores nacionales de la Renovación que trabajaron en equipo para buscar el consenso. 

¿En el tema de los impuestos, se sostiene la idea de exención?

La ley le da facultades al Ejecutivo para establecer los beneficios del área aduanera especial. Puede eximir de todos los impuestos o partes de los tributos nacionales y aduaneros. Eso nos da la libertad para poder trabajar en el decreto de plantear lo que quiere Misiones.

Se notó durante la sesión que hubo una buena predisposición de Massa…

Y compromiso, que quedó reflejado a la hora de la discusión cuando hubo legisladores de la oposición que quisieron plantear trabas. 

Por como salió la ley, otras provincias deberán agradecer la iniciativa misionera…

Otras jurisdicciones tienen realidades distintas, la realidad geográfica y económica de Misiones no se repite en ningún lado y la sangría de Misiones con las fronteras abiertas es muy significativa y no se puede comparar con otras ciudades que tienen comercio bilateral.

¿Qué va a pasar con la economía misionera una vez puesta en vigencia la ley?

Esto va a generar punto de inflexión en la agenda de crecimiento de Misiones. Somos la octava economía del país a pesar de las dificultades. La zona aduanera especial va a ser polo de atracción para empresas que quieran exportar o que quieran competir con mejores precios con Paraguay y Brasil. Permitirá bajar costos de logística que se verán compensados. Generación de inversiones, empresas nuevas a producir y el comercio misionero va a poder vender a mejor precio. Van a poder bajar precios porque se verán beneficiados con menor carga impositiva, IVA, Cheques, impuestos internos, ese componente impositivo, al desaparecer, bajará los costos. 

Pero las empresas deben asumir un compromiso social y ambiental..

Es nuestra intención, que deban cumplir algunos requisitos, generación de mano de obra, inversión en ciencia y tecnología, cumplir responsabilidad social y ambiental, que es una ley reciente, pero que nos permite generar una mejor economía.

Economis.com.ar