La región del Norte Grande vuelve a cobrar vigor luego de la conformación del Consejo de Gobierno del Norte Grande, integrado por los gobernadores de Misiones, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Planes y proyectos comunes. Por Silvia Torres

Como región históricamente postergada, la conformación del Consejo de Gobierno del Norte Grande constituye un hecho auspicioso para encarar proyectos y programas comunes, que apunten al desarrollo de la región, al mismo tiempo que se puntualiza sobre el impacto que obras, producción, infraestructura, etc. aportarían al crecimiento de la Nación.

La sede del flamante organismo será la provincia del Chaco y la integran su gobernador, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Tucumán, Luis Manzur.

Coincidieron los mandatarios en que, para poner de pie a la Nación, es imprescindible poner en pie al Norte Grande, lo cual implica crear una agenda común, que responda a los intereses generales y particulares de cada uno de los Estados, sobre la base de consolidar el Federalismo y el desarrollo, que debe superar las asimetrías estructurales e incorporar la problemática ambiental.

La región abarca una superficie de 850.000 km2  -30 % de la superficie nacional-, con más de 9 millones de habitantes -20 % de la población total-, con un tercio de la superficie sembrada del país con matriz productiva diversificada y con actividad económica sobre la minería, hidrocarburos, turismo, cultura, industrias y comercio.

 Organización

El Consejo está constituido por la Asamblea de Gobernadores, el Comité Coordinador y la Junta Ejecutiva.

La Asamblea de Gobernadores deberá fijar la agenda de trabajo sobre temas y prioridades y la Presidencia recaerá en un gobernador, electo rotativamente por el lapso de seis meses. En la primera reunión fue designado el chaqueño Jorge Capitanich. El Comité Coordinador se integra con un representante del NOA y otro del NEA, quienes serán, además, miembros de la Junta Ejecutiva (JE). Esta última es el órgano ejecutivo y con capacidad decisoria de todos los actos administrativos. La misma elaborará, ejecutará y decidirá todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del Consejo Regional, dentro de los lineamientos que disponga la Asamblea de Gobernadores.

La JE podrá celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos o privados; celebrar contratos que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines; adquisición, administración y disposición de bienes, muebles e inmuebles; emprender actividades de investigación y estudio sobre desarrollo económico y social de la región; formular políticas de conservación del ambiente; coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales en relación a factores de producción y grandes emprendimientos; formular políticas de promoción de inversiones; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico sustentable; propiciar programas de formación y capacitación (tanto en el sistema educativo formal como en el informal).

Agenda

 Luego de dar cumplimiento a la designación del gobernador que presidirá el flamante organismo, se trabaja en la constitución de una Junta de Ministros y de las comisiones de energía, empleo, infraestructura, economía y finanzas, informática y comunicaciones, ambiente, género, gobierno e instituciones, así como también, las comisiones de seguridad pública y justicia, economía popular, desarrollo social, educación, salud, logística integrada, viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, desarrollo científico y tecnológico. También, se analizarán temas como las contribuciones patronales y el sistema tributario; el déficit previsional; el financiamiento productivo; tarifas diferenciales; subsidio al transporte público; precios de combustibles; proyectos energéticos no convencionales y la regulación de precios de medicamentos.

Se pondrán en marcha esquemas de trabajo sobre temas sustanciales como zona franca, transferencias de cargas y puerto seco; puertos fluviales; Plan de infraestructura; Red de Capricornio (conectividad de última milla, fibra óptica al hogar); Hidrovía Paraná-Paraguay; ferrocarril Belgrano Cargas y biocombustibles (bioetanol y biodiesel) y se propone participar activamente del Consejo Federal de Inversiones, establecer vinculaciones con Universidades Nacionales e Institutos especializados para el análisis de potencialidades, el desarrollo de proyectos y la evaluación de las políticas públicas.