En el marco del 118º aniversario de Profundidad, el Gobernador inauguró las primeras cuadras asfaltadas en la historia del municipio. Además participó en el acto central donde se realizó un reconocimiento a los pioneros. También, en la Capital Provincial del Aire Puro, acompañó la entrega de tierras en el marco del programa “Mi Titulo” y se inauguraron obras viales.

Este viernes por la mañana, el municipio celebró sus 118º aniversario y en el marco de los festejos se inauguraron las primeras cinco cuadras de asfaltado en la historia del municipio. En la oportunidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en el acto central y compartió con los vecinos un emotivo reconocimiento a los pioneros que son parte de la historia de este pueblo que avanza de cara al desarrollo y al crecimiento defendiendo su patrimonio natural.

En su intervención, el mandatario felicitó a la comuna, “venimos a celebrar un aniversario y a hacer un repaso de obras que estamos realizando desde el Gobierno provincial”, dijo. Al referirse a la particularidad de los tiempos de pandemia, indicó que “pusimos objetivos de superación que tenían que ver con el cuidado de la salud de nuestra gente y de la economía, y la educación. Ahora transitamos por un tiempo de grandes esperanzas y muchas expectativas, y viendo cómo el panorama ha cambiado, llevamos adelante una política pública de igualdad de oportunidades”, agregó.

Remarcó además el compromiso en dar continuidad a las obras en la Ruta Provincial Nº 204 y garantizó que “a inicios del próximo año tendremos ya completa la ruta en todo su trazado”. Del mismo modo, adelantó que las obras de la plaza central estarán concluidas antes de fin de año, que se iniciará la trama urbana que “significa progreso”, destacando las cuadras ya asfaltadas, y anunció que tendrán su acceso al polideportivo, a la escuela y al Parque Provincial del Cañadón de Profundidad “como corresponde en igualdad de oportunidades para todos”.

En otro aspecto, el Gobernador declaró que “apostamos a la producción, al valor agregado, cuidando el medioambiente”, en referencia a las obras viales de las rutas en la zona y destacó las ya realizadas en el Cañadón para el turismo. “Son reivindicaciones históricas de nuestro pueblo de más de 100 años y permiten comprender que se puede desarrollar en un mundo sustentable”, momento en el cual enfatizó que se procederá de modo inflexible en el cuidado del medio ambiente y contra aquellos que realicen quemas ilegales. “Desde este municipio verde que es un ejemplo, con sus trabajadores y trabajadores, con su mano de obra artesanal, hago el llamado a todos los misioneros a cuidar nuestra naturaleza y ser responsable en el cuidado de nuestra tierra y áreas productivas”, añadió.

En el marco de las celebraciones se realizó una breve recorrida por la obra de la plaza central que actualmente está en construcción y se depositó una ofrenda al pie del mástil de la Plazoleta de los Pioneros. También, se entregaron títulos de propiedad a vecinos de Profundidad y Cerro Corá.

Asistieron al evento la intendenta de la localidad, Silvia Estigarribia; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias y la subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, entre otras autoridades.

Obras viales en Profundidad

En el marco de las actividades por el 118º Aniversario de Profundidad, las autoridades provinciales participaron en el corte de cinta para inaugurar oficialmente las cuadras asfaltadas en el casco urbano por la Dirección de Vialidad Provincial. Fueron cinco cuadras las que se completaron en esta primera etapa de trabajos de asfalto sobre empedrado. Así, la calle Curupaí fue la primera asfaltada en la historia del municipio y se ejecutó como parte del paquete de obras de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 204, financiada netamente por el Gobierno de Misiones. Incluyó la construcción de cordones-cuneta laterales, badenes transversales, la pavimentación asfáltica en un tramo total de 500 metros, con una calzada de 13 metros de ancho y con espacio para la futura construcción de veredas.

Por otra parte, en la zona se está avanzando con otra gran obra como lo es la pavimentación de nueve kilómetros de la Ruta Provincial Nº 204 entre la Ruta Nacional N°12 y Profundidad, y se construirá una rotonda y una circunvalación para dar continuidad a la vía sin pasar por el casco urbano del municipio. Al mismo tiempo que avanza la pavimentación, que ya superó el 70% del tramo, la Dirección de Vialidad Provincial trabaja en obras complementarias como el corrimiento del tendido eléctrico de alta tensión, que coincide con la traza de la ruta provincial. Estas obras en ejecución demandan una importante inversión financiada por el Gobierno de Misiones.