El Centro de Empaque de Posadas es el nuevo punto de recepción, logística y distribución de los productos de la chacra misionera que llegan a Posadas para su comercialización a través de la Red YVA.  Así, esta tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la sede desde donde la organización gestiona la compra de producción a agricultores familiares y organizaciones cooperativas locales para luego venderla a las familias de barrios posadeños en los nodos de la Red.

Al respecto, el funcionario recalcó la importancia de la red en “la búsqueda de integrar todos los sistemas y de que el interior no quede lejos, sobre todo cuando se busca que los productos de primera calidad, como los alimentos de pequeños productores de la economía regional, puedan llegar a la gran ciudad”. Especialmente, para Posadas “donde hay lógicamente un volumen de consumo importante”. Por eso felicitó esta iniciativa por parte del equipo de trabajo de la Dirección de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la provincia que pudo “incorporar a todos los actores de la cadena productiva y que haya la menor cantidad de intermediarios en cada uno de los niveles, eso es beneficioso para el productor”. Agregó que le resulta conveniente “porque su producto llega con muy poca distorsión a la mesa de los misioneros. Algo que es un poco el objetivo de la autosuficiencia alimentaria y es un poquito cumplir el objetivo de poder generar valor agregado, que podamos en los diferentes niveles donde tenemos áreas productivas, llegar con productos frescos y de primera calidad de nuestros productores”.

Asistieron también al evento, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; la directora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Antonella Scappini; el Intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski  entre otras autoridades de la provincia y la ciudad de Posadas.

EL CENTRO DE EMPAQUE Y LA RED

El Centro de Empaque en Posadas (ubicado en la avenida 213 y Mazza) nace con el doble propósito de, por un lado, facilitar la comercialización de producción de pequeños productores, y por otro, el acceso a verduras y frutas a precios justos y accesibles en barrios periféricos de Posadas y Garupá. En el lugar se reciben frutas, verduras y otros productos de la chacra misionera provenientes de productores mayormente de Gobernador Roca. Con esta mercadería se arman bolsones que son distribuidos a los 20 nodos de la Red YVA donde los interesados en adquirirlos deben inscribirse y luego pasar a retirarlos. La elección de Posadas como sede del centro de empaque se dio atendiendo a que la mayor parte de la población y el mayor volumen de consumo se concentran en el gran Posadas.