En el último día de la campaña de cara a las PASO 2021, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, reiteró el pedido formulado a la Nación para la reapertura del paso fronterizo entre Iguazú y Foz y volvió a pedir el voto para la lista que encabeza Carlos Fernández.


El gobernador Oscar Herrera Ahuad advirtió que para la provincia será crucial tener diputados nacionales que defiendan los intereses de Misiones desde sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación por lo que reiteró el pedido para que los misioneros acompañen la oferta electoral del Frente Renovador de la Concordia, expresado en la lista que componen el intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta de la Sociedad de Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza.

«Nosotros hemos dado la posibilidad a los misioneros de la decisión política. Nosotros no queremos delegados de partidos, queremos diputados misioneros que defiendan los intereses de cada uno de los misioneros», afirmó el mandatario durante una entrevista en Misiones Online TV, el último día de la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.

El mandatario agregó que los misioneros deben entender la importancia de los comicios porque en la disputa de los espacios hay partidos políticos nacionales con influencias en los medios de alcance nacional, que generan un clima para un lado o el otro.

“Hemos logrado en este tiempo hacerle entender a los misioneros que Misiones discute los problemas de Misiones, que Misiones no discute los problemas que ocurren en otro lugar de Argentina porque primero tenemos que resolver los nuestros. Acá se da una agenda política que la lleva adelante la Renovación. Por eso es importante acompañar a nuestro espacio político, de acompañar con el voto renovador a nuestros candidatos a diputados, que son quienes van a defender nuestros intereses, no los intereses de los partidos políticos”, advirtió.

En ese sentido, Herrera Ahuad afirmó que fortalecer la posición de Misiones en el Congreso de la Nación permitirá conservar todo lo que se pudo conseguir durante los últimos tiempos.

“Si el pueblo de Misiones nos da los votos a la Renovación la lectura va ser muy positiva porque (los representantes del Gobierno nacional) van a tener que venir a hablar con nosotros. Si el pueblo de Misiones vota a los delegados de los partidos nacionales vamos a tener que seguir haciendo un esfuerzo descomunal. Tenemos dos caminos o votamos delegados o votamos a quienes van a pelear por esta salida de la pandemia y estos derechos que tenemos todos los misioneros de acceder a la igualdad de oportunidades”, añadió.

Corredor turístico en Puerto Iguazú

El gobernador se refirió además a la demora del gobierno nacional para aprobar la apertura de un corredor turístico seguro en el norte de Misiones, entre las localidades de Puerto Iguazú y Foz y adelantó que el pedido será reiterado debido a que el presidente, Alberto Fernández, se comprometió a dar una respuesta positiva durante su última visita.

“Fui muy claro cuando le hice el planteo al presidente cuando estuvo en Puerto Iguazú y le dije claramente que nosotros necesitamos tener un corredor turístico entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú sobre todo dando las garantías de un corredor sanitario. Para eso la provincia hizo mucha inversión y la Nación también ayudó y acompañó”, afirmó.

El mandatario recordó que la localidad misionera cuenta con un hospital modular y capacidad para hacer diagnósticos y estudios virológicos para detectar nuevas cepas en circulación.

“Misiones ya ha transitado esa experiencia, tuvimos un corredor sanitario, fuimos los primeros en Argentina en tener un corredor sanitario humanitario porque en marzo de 2020 más de 40 mil argentinos entraron a la Argentina por la provincia. Ya hicimos la tarea y ya sabemos cómo se maneja un corredor seguro”, destacó.

Herrera Ahuad subrayó que el corredor turístico permitirá agregar valor a una economía muy muy golpeada, pero también a una región sanitaria segura.

“Iguazú ha pasado a ser una región sanitaria segura como Misiones. No entendemos, creo que es un poco por desconocimiento, tiene que ver también con los equipos técnicos que trabajan y que tienen miedo del ingreso de la variante Delta a la Argentina pero no podes vivir con miedo toda la vida. El porcentaje de inmunización ha crecido en la provincia, en Iguazú y en Foz como para garantizar este corredor turístico en el norte y que sea seguro para todos”, afirmó

El gobernador atribuyó la demora a los equipos técnicos que trabajan con el presidente Fernández. “No hacen las evaluaciones que corresponden y viven en la General Paz, no en el interior”, lamentó.

“El sistema sanitario ha respondido”

El gobernador también se refirió al equilibrio sanitario que obtuvo la provincia, desde el primer día de la pandemia y la capacidad de respuestas que tuvo el sistema de salud pública para atender la demanda durante la pandemia por el coronavirus.

“Es una provincia que así como ha conservado su estatus también ha invertido en salud. Hay un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores de salud de la provincia pero también una visión de cómo trabajar en las estrategias para que nunca haya faltado una cama para un misionero que lo haya necesitado, no solo por coronavirus, por cualquier otra enfermedad. El sistema sanitario ha respondido a la altura de las circunstancias de las máximas exigencias de una enfermedad desconocida en el mundo”, destacó.

Herrera Ahuad recordó que Misiones atravesó el periodo de la pandemia rodeado de la alta incidencia que tuvo el virus en Brasil y Paraguay, lo mismo que en Corrientes.

“Que la provincia no supere los 16, 17 casos de personas internadas. Que estemos acercándonos al millón de dosis de vacunas aplicadas por mil promotores de salud. Vemos que estamos en un tiempo de poder seguir trabajando y mirando otras perspectivas. Nos pone muy felices porque también el sistema se desestresa, se libera un poco más en materia de esa presión que tenía del paciente covid y comienza a actuar sobre las otras enfermedades”, aseguró.

Para cerrar el tema, reveló que actualmente el porcentaje de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no supera el 38%, número que no se dio en Misiones ni en momentos de la prepandemia. “Ha quedado un sistema grande con probada respuesta a lo que va ser de ahí en más la exigencia de los misioneros en materia sanitaria”, afirmó.

Herrera Ahuad se refirió además a la decisión de usar las dosis de la vacuna Pfizer en jóvenes de entre 12 y 17 años y apuntó que esa decisión podría ser la llave para el regreso de la presencialidad plena en las escuelas.

“Hemos decidido que vaya al sector de 12 a 17 años. Llegarán a la provincia estos días, garantizaran una cobertura muy importante a los jóvenes sin comorbilidades y eso va generar también que seguramente a fin de septiembre, primeros días de octubre, con una cobertura aun mayor podamos tener presencialidad plena en el sistema educativo”, adelantó.

“La provincia pudo sostener 500 industrias”

En otro tramo de la entrevista, el gobernador calificó como una gran decisión el hecho de haber  podido sostener, durante la pandemia, un sistema binario de cuidado de la salud y de la economía.

“Cuando todos en la Argentina decían que era imposible que conviva la salud con la economía, en esta provincia pudo convivir. Es más, fue agraciada en al economía de nuestra provincia. Ha sido la única de la Argentina que ha elevado todos los niveles en materia de recaudación porque había actividad económica  y la gente pagaba”, ponderó.

El mandatario provincial recordó que hasta el empleo aumentó un 10% durante la pandemia y que se pudo sostener 500 industrias, que evitaron el cierre. “Fuimos una provincia que en ningún momento se dividió en fases. Tuvimos la sapiencia de decir que vamos a trabajar con protocolos focalizados que liberaron la actividad económica”, añadió.

Herrera Ahuad recordó todas las herramientas que el gobierno provincial puso a disposición de los comerciantes y emprendedores misioneros, entre los que mencionó los programas Ahora Misiones, Ahora Misiones Más 15, el Black Friday en Posadas, con El Reventón en Montecarlo y la llegada del TC, con más de 2 mil personas que vinieron de diferentes lugares de Argentina.

“Nosotros hemos dado la posibilidad a los misioneros de hacer con mucha responsabilidad. Lo que yo les pido ahora es que me ayuden y acompañen, que me den ahora las herramientas para que sigamos profundizando este modelo. Y esas herramientas son los tres diputados. Porque si nosotros, desde el espacio misionerista que defiende los intereses de Misiones en el Congreso de la Nación, tenemos tres diputado más y sumamos a Diego Sartori, nos transformamos en uno de los bloques más numerosos después de los partidos mayoritarios que tienen sus delegados en las provincias”, analizó.

En este marco, recordó que hoy, Misiones tiene en las fuerzas opositoras, cuatro delegados de partidos nacionales (en referencia a las tres bancas de diputados y una en el senado) y reiteró que el interés del gobierno provincial es el de tener diputados misioneros que defiendan los intereses de Misiones.

“Esta asimetría que tenemos con Paraguay que la defiendan los diputados misioneros, los que responden a Misiones por eso quiero explicarle a la gente lo que se juega el domingo. Se juega esto o que seamos delegados de partidos nacionales o que sigamos teniendo la autonomía de nuestra provincia y velando por las necesidades de todos los misioneros”, insistió.

“Nuestra provincia necesita mayor estímulo a las pymes”

El mandatario provincial recordó que este año, Misiones comenzó a exportar yerba mate al mercado de la India luego de un trabajo en conjunto con los empresarios y adelantó que en un futuro será uno de los mercados internacionales más importantes para la industria local. Además, agregó que la provincia necesita mayores estímulos para sus Pymes por lo que se comprometió a seguir trabajando para disminuir los costos de producción y transporte. En esto también juzgó necesario contar con diputados nacionales que defiendan los intereses de Misiones.

“Los de producción sobre todo en la posibilidad de tener gas natural y para tener gas natural hay que hacerlo proactivamente, la composición del Congreso Nacional después de estas elecciones va estar complicada y van a necesitar de los votos de los diputados misioneros, ese es el momento donde se dice ‘yo voto esto pero si Misiones tiene gas natural’. Es ahí el momento donde se negocian la c cuestiones que hacen con ala actividad portuaria, la hidrovía o poder trabajar en nuestro puerto y hacerlo mucho más ágil  y más dinámico”, analizó.

Herrera Ahuad apuntó que se necesitan diputados nacionales que peleen por la inclusión de las obras en la hidrovía del Paraná, en el presupuesto nacional.

“No nos pueden venir  a decir que hasta confluencia (donde se unen los ríos Paraguay y Paraná) solamente está incluido una obra porque eso ya es una sábana que viene durante todos los años. Necesitamos los diputados renovadores en la cámara que digan ‘desde confluencia hasta Yacyretá para dragado y baliza sale tanta plata pongan en el presupuesto’, así de sencillo”, aseveró.

El gobernador recordó que Misiones ya tiene un lugar en el Consejo de la Hidrovía y planteó que faltan diputados nacionales para pelear por la inclusión de las obras en el presupuesto.

“Trabajemos por una Argentina federal”

El gobernador invitó a pensar en un país federal y reveló que en conversaciones con ministros nacionales siempre sale el tema de las diferencias de criterios cuando se aplican tarifas diferenciales o subsidios.

“El que tiene frío tiene una tarifa diferenciada con el gas, nosotros que tenemos calor tenemos que prender los ventiladores o el aire y nos sale una boleta de luz que es impagable. Trabajemos una Argentina federal”, aseguró.

En ese sentido, Herrera Ahuad volvió a insistir con la importancia de tener diputados nacionales que respondan a los intereses de la provincia.

“Hasta ahora siempre estamos con el verso de lo distributivo y lo distributivo siempre fue inequitativo. Fue distributivo inequitativo. Distribuyen para todos, a otros le dan 10 a nosotros dos. Esa retribución tiene que ser acorde a lo que es el producto que genera Misiones en la matriz económica, séptima provincia en Argentina, entre séptima y octava en aportes a la Nación y tiene que volver”, indicó.

El mandatario recordó que son varias las maneras en las que los fondos pueden volver a Misiones, entre ellas las obras y programas diferenciados de estímulos para la industria o en subsidios para el transporte.

“¿Por qué nosotros tenemos que estar peleando por un subsidio que casi cuadruplica en el AMBA? ¿Cuál es la diferencia del misionero que se sube a un colectivo de alguien que se sube en La Matanza? Ninguna porque todos son trabajadores. Es eso lo que le instruid a nuestros candidatos a diputados nacionales por eso ellos tienen en la mano la  modificatoria de la ley de transporte en lo que hace al subsidio para poder trabajarla en conjunto con los gobernadores el norte grande”, explicó.

MOL