Carlos Guinzburg es un artista argentino de La Plata, radicado en París desde 1972, que llega a Misiones para hacer una instalación artística más de su carrera, siempre con un mensaje ecológico, enmarcado en lo que se llama “land art”. Se trata de la obra de arte conceptual con espíritu ecológico llamada “Micorhizes”, que señala el crecimiento y la interacción de los árboles bajo tierra, como también el sentido de la cruz y la elevación espiritual. La muestra -que queda instalada al aire libre- consiste en una serie de carteles o señalizaciones, uno de ellos sobre la misma estructura de la Cruz- que estarán expuestos de jueves 2 al domingo 5 de diciembre. Posteriormente, quedará en las galerías internas del edificio un testimonio fotográfico del hecho que tuvo lugar.

Guinzburg llega a Misiones de la mano del empresario y gestor de arte Hugo Romero, presidente de Valmitran SA (exportadora tealera de 2 de Mayo). “Como me gusta el arte, ya había estado en contacto con Guinzburg años atrás, porque él ya tenía la idea de hacer algo en Misiones. Habíamos recorrido muchos puntos turísticos de la provincia. Cuando empezó a formularse esta idea, la arquitecta Viviana Rovira enseguida nos detectó este espacio. Y en efecto, cuando llegamos la semana pasada al Parque de la Cruz, el artista empezó a gestar otras ideas, surgidas del mismo entorno. Una de ellas, la de señalizar la cruz con un cartel que dice: ‘Sube en ascensor pero luego sigue subiendo tu espíritu'”, explicó el empresario y mecenas.

Antecedentes de la obra
Guinzburg vive y desarrolla su carrera desde Paris, haciendo mayormente obras conceptuales y lo que se llama “land art”, o “arte de la tierra”. Fue conocido por una obra que le valió un premio en la Bienal de Medellín, Colombia que se llama “Piedra”.  En 1970 este artista hizo una intervención en una plaza de Buenos Aires, que se llamó “Red de árboles”, que unía las ramas con cintas e hilos, con la idea poética de que los árboles se comunicaban entre sí. Hace unos años supo del concepto de micorrizas, que explica que esta comunicación efectivamente existe, pues bajo la tierra hay una red de capilares y hongos que crea todo un sistema de comunicación subterráneo. El propósito de la obra actual de este artista es señalizarnos a todos que la defensa del bosque y de la tierra no implica solo lo que está a la vista, sino también lo que está debajo de la tierra

Valores asociados
Un factor a destacar en la realización de toda esta actividad es que surge de la alianza entre un artista y una empresa que asumió seriamente conceptos de responsabilidad social. El ministro de Cultura Joselo Schuap valoró esta actitud, consignándola como “un modelo fructífero para hacer las cosas, que permite que cada uno se ocupe de lo que se tiene que ocupar y que el arte pueda difundirse”. Romero estuvo de acuerdo con la idea de que coleccionistas y mecenas colaboran en el crecimiento del arte, pero prefirió denominarse gestor de arte. “A mí desde siempre me interesó el arte conceptual, lo que sucedió en los 70s. Y creo que tenemos que apoyar estas manifestaciones. Desde Valmitran ya lo hemos hecho en varias ocasiones y lo seguiremos haciendo. Este tipo de arte viene a señalar. A veces, recién cuando nos muestran algo, cuando nos lo señalan, empezamos a verlo. Uno se va formando”.

Por su parte,Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo celebró que a partir de esta intervención, el Parque de la Cruz empiece a figurar entre los destinos que han sido receptivos al arte conceptual, en este caso el “land art” o “arte de la tierra”. En efecto, Romero destacó la apertura que encontraron en las esferas de gobierno para poner en marcha esta idea. “Nuestra tarea aquí ha sido la de acompañar y facilitar los contactos. Luego, es la Provincia la que ha abierto las puertas. Realmente se han puesto a disposición del genio creativo de este artista, que al conocer el espacio, empezó a ver la viabilidad de otros proyectos. Yo creo que esto abre muchas puertas a futuro”, vaticinó.


Varela ratificó que la infraestructura de la Provincia está a disposición de la comunidad artística y adelantó que próximamente habrá una muestra en la reducción de Loreto, que involucra a toda la comunidad.