Este martes en Casa de Gobierno se realizó la firma de convenio y lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Cultural promovida por el Ministerio de Cultura junto a la Universidad de Misiones y la Universidad Popular, con apoyo de Nación y el CFI, entre otras instituciones

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de cultura Joselo Schuap, la decana de la Facultad de Humanidades Gisela Spasiuk, la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid y las subsecretarias de Relaciones Públicas e Institucionales Celina Jedlicka y de Fomento y Regionales Culturales, María Laura Lagable, se realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Cultural: Políticas culturales y desarrollo de proyectos.

Se trata de un espacio de formación que se abrirá en la segunda parte de este año, dirigido a trabajadores y agentes culturales del sector público, privado y de la sociedad civil, comprometidos en el desarrollo de sus territorios a través del arte y la cultura. El cupo propuesto es de 50 participantes por cada una de las cinco Regiones Culturales de la provincia.

Consolidando la estructura cultural
“Estamos poniendo un ladrillo más en la pared de esa casa de la cultura que necesitamos todos”, afirmó Schuap, emocionado por la concreción de un proyecto que se viene gestando hace meses. “Este Ministerio de Cultura –con apoyo del gobernador- está capacitando principalmente a los referentes políticos que están al frente de las direcciones de Cultura de los municipios. Es fundamental estudiar, aprender, capacitarse”. El ministro destacó, como ejemplo, que al inicio de la pandemia solo cinco misioneros accedieron a la beca “Sostener Cultura”, del Fondo Nacional de las Artes. “Un año después fueron 1370 las personas que resultaron beneficiarias, descargando en la provincia dinero que venía de la Nación. Dinero que estaba destinado a la Cultura, pero si no se sabe cómo acceder, esos fondos no se ejecutan. Queremos que nuestra gente sepa cómo acceder a un fondo internacional, cómo desarrollar ideas para valorizar nuestra cultura y cómo llevar al papel las ideas que tienen. Esta es una propuesta totalmente federal, que da la misma oportunidad a todos los aspirantes de la provincia, sin importar su ubicación”.

“La cultura debe transitar el camino de la modernización. Y en ese camino, está la formación”, ratificó Oscar Herrera Ahuad. “Aprender cómo gestionar, es fundamental para lograr la inserción de la cultura en el campo público”. “En esta provincia estamos logrando que la cultura sea una posibilidad de generar puestos de trabajo. Lo vimos en esta Semana Santa: Cientos y cientos de turistas vinieron a disfrutar de los paisajes, pero también de las comidas, las fiestas y las ferias. La cultura es uno de los atractivos para quienes nos visitan. Todo esto necesita gestionarse con mayor eficiencia, para abrir más oportunidades, para lograr equidad en la distribución de los recursos del estado. Y para poder crecer, no sólo desde el voluntarismo”.

Laura Traid celebró que un trabajo de meses finalmente se concrete en este lanzamiento. Gisela Spasiuk afirmó que es “una alegría firmar este convenio, en el que se reconoce el papel estratégico de la cultura y de lo artístico;,un camino que la provincia viene cultivando hace tiempo ya”.

Detalles de la Diplomatura
La Unidad Académica Responsable de llevar adelante esta formación es la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Los actores involucrados son el

Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, la Universidad Popular Misiones y el Consejo Federal de Inversiones –CFI-.

El curso tiene una duración de seis meses distribuidos en seis módulos, con una carga horaria total de 120 horas. El dictado será semanal, con sede en cada una de las cinco regiones culturales de la provincia.

La dirección de la Diplomatura estará a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Los profesores a cargo de cada módulo son Valeria Darnet (licenciada en Artes Plásticas. UNaM y máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Universidad de Valladolid, España); Yazmine Zampaca (licenciada en Artes Plásticas de la UNaM), Germán Lang (diseñador gráfico, docente y coordinador del Sector Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales); Mariana Lombardini (licenciada en Comunicación Social, profesora a cargo de la cátedra Herramienta de Comunicación Alternativa de la tecnicatura Universitaria en Promoción Socio Cultural) y Mariano Antón (abogado y magister en Gestión Pública, especialista en abogacía del Estado).

El formulario de preinscripción a la Diplomatura en Gestión Cultural se encuentra disponible online.